Aprovechamiento de la porcinaza líquida como fertilizante

La porcinaza es un subproducto generado por la industria porcícola que, al ser utilizada adecuadamente como fertilizante, ayuda a reducir los impactos ambientales; por parte de las plantas se aprovechan una serie de nutrientes que contiene y al tratarse de materia orgánica es adecuada para ayudar a recuperar los suelos. Este aprovechamiento múltiple ayuda a sostener el ciclo natural de la materia, a reducir el consumo de agua limpia por parte de los cultivos y a proteger las fuentes agua.

En Colombia se han dado unos pasos apropiados, en la parte técnica y científica, para utilizar la porcinaza de una manera más eficiente, aplicando un concepto muy sencillo, “mientras más se aproveche un residuo…menos impactos ambientales se generan”.

Actualmente se han estructurado sistemas de aprovechamiento de la porcinaza líquida cruda, es decir sin tratamiento alguno, como fertilizante para pastos destinados a la alimentación del ganado bovino y para una serie de cultivos tales como  el café, el  banano, el aguacate y la caña de azúcar.

Se procede efectuando el balance entre los nutrientes aportados por la porcinaza y los requerimientos de los mismos por parte del cultivo considerado, teniendo en cuenta la calidad del suelo. Se utiliza unas técnicas de aplicación de la porcinaza que garanticen que la cantidad de porcinaza a aportar por área de cultivo sea la calculada;  a partir de estas premisas se ha logrado minimizar la cantidad de nitratos que pueden llegar a los cursos y reservas de aguas subterráneas, teniendo infiltraciones de solo un 0,11% del nitrógeno total aplicado y concentraciones de 3,3 mg/l elevándose el porcentaje de aprovechamiento del nitrógeno al 37% frente al 12%  que se consigue con fertilizaciones a partir de porcinazas sólidas.

Con la fertilización de los pastos con porcinaza, utilizando buenas prácticas de aplicación, se ha logrado aumentar la proteína bruta del 11% al 19% y la producción de forraje en un 130%; además se reduce el tiempo para lograr el pico de proteína contenido en los pastos, permitiendo aumentar la carga de animales por unidad de superficie y, por ende, cuadriplicando el peso ganado en los bovinos por la mencionada unidad de superficie (área).

Estas técnicas de aprovechamiento de los nutrientes y de la materia orgánica de la porcinaza líquida cruda nos permiten depender menos de los fertilizantes químicos y reducir hasta en un 15% el agua de riego requerida, cuando se presentan épocas con déficit de lluvias.

Iguales resultados se han obtenido en los cultivo de café y de caña. Si bien, en este caso, no se han realizado seguimientos tan exhaustivos como los realizados en los pastos, también se han evidenciado aumentos de la producción en estos dos cultivos.

Aunque los párrafos anteriores, limitado por el espacio disponible, los escribí de una manera muy ajustada al tema técnico me quedan muchos aspectos para contar acerca de la utilización de la porcinaza líquida. Debo confesar que el propósito principal de este artículo es poner en evidencia que al utilizar adecuadamente la porcinaza liquida la convertimos de ser un residuo a ser un subproducto que lo podemos hacer tan valioso como capaces seamos de aprovecharla técnicamente y que las dudas que aún se tienen acerca de su aprovechamiento como fertilizante, para reducir las afectaciones ambientales y sanitarias, las podamos dilucidar con la ayuda de la ciencia.

Luis Alberto González Santamaría.
Ingeniero Civil; PhD.
Colombia.