A vueltas con la dualidad ganadería extensiva–lobo Ibérico
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha informado que ultima los trabajos de un proyecto que pretende dar visibilidad a la problemática que genera la expansión del lobo ibérico en la ganadería extensiva.
Bajo el nombre de “¿Convivencia? Ganadería y lobos”, la UPA estrenará a finales de este mes la que será su primera película documental que dará voz a los afectados por el lobo y tratará de buscar soluciones a un conflicto que se ha agravado significativamente en los últimos años. La organización rural considera que este formato es el idóneo para visibilizar un problema “que se agrava día a día y para el que urge buscar soluciones”.
El documental se ha rodado de marzo a octubre de 2017 en distintos puntos de Asturias, Zamora, Ávila, León y Madrid, y cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El estreno del documental tendrá lugar el próximo 24 de octubre en Madrid, momento en el que se podrá ver la película a través de las principales plataformas de vídeo en internet.
La UPA editará también una guía en papel sobre la problemática entre la ganadería y los lobos.
Según la organización, se trata de desterrar mitos y post-verdades”, aportando el testimonio de personas directamente afectadas por la compleja realidad que supone en la práctica cotidiana la relación conflictiva entre el lobo ibérico y los ganaderos.
Tras prácticas abusivas y destructivas con la población de lobos ibéricos, que llevaron hace varias décadas a esta especie prácticamente a su extinción, se aprobaron y fomentaron políticas de protección.
Ahora, años después, estas políticas han dado sus frutos y la población de lobos en España vive una lenta pero continua expansión por diversas zonas de nuestro país, que nos han llevado a ser la principal reserva de lobos de Europa occidental, con alrededor de 3.000 lobos y 297 manadas, según el último censo.
Dado el carácter de esta especie, un gran mamífero depredador y cazador, se produce un grave conflicto con la ganadería extensiva. Esta actividad ganadera es practicada por miles de familias en España, generando, como afirma la UPA, “enormes beneficios para la sociedad y el entorno”.
El mencionado documental pretende, en primer lugar, poner en evidencia la situación que viven cada día miles de ganaderos y fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos en defensa de una u otra postura en relación con la ganadería y el lobo, buscando reducir en lo que atañe a la realidad del lobo la brecha creciente entre mundo urbano y mundo rural.