El aceite de oliva, objeto de fraude en Brasil y Grecia

Los fraudes en el ámbito de la realidad internacional parece que son cada vez más frecuentes. Así, se han detectado últimamente en Brasil y en Grecia fraudes en el aceite de oliva.

En lo que atañe a Brasil, el Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) ha procedido a retirar, después de realizar 240 inspecciones en todo el país, 800.000 litros de aceite de oliva del mercado por no ser adecuados para el consumo, con indicios de fraude en 64 marcas y en 84 empresas brasileñas.

Se confirmó la presencia de aceite no refinado y de otros aceites como, por ejemplo, de soja, que no están permitidos por la legislación. En 311 muestras recogidas en todo el país se constataron también errores de información en las etiquetas (las etiquetas contenían informaciones incorrectas o dudosas en cuanto a la composición del producto envasado, lo que dio lugar a la retirada de 380.000 litros de aceite del mercado).

Del total de muestras recogidas, sólo 33 presentaron “resultados conformes” y, por lo tanto, estaban dentro de los estándares de calidad establecidos por el Ministerio. Al parecer, prácticamente el 100 por 100 de las marcas envasadas en Brasil presentaron problemas, mientras que en las marcas envasadas en el país de origen, son mínimos los índices de no conformidad.

Por su parte, según se ha publicado, la policía griega ha desarticulado una banda criminal y ha procedido a detener a un grupo de 7 personas que, desde el año 2015, estaba vendiendo aceite de oliva fraudulento.

El fraude se fundamentaba en vender aceite de girasol al que añadían un tinte verdoso para que pareciera ser aceite de oliva virgen extra. Además, afirmaban que el origen del aceite procedía zonas griegas famosas por la bondad de su aceite como es el caso de Creta o Messina.

Han sido incautados 14.670 litros de aceite en 2.934 contenedores metálicos de 5 litros que estaban destinados a la exportación a Alemania. También se han incautado 4.600 litros de aceite en un tanque.

El aumento en la demanda de aceite de oliva por parte del mercado, está animando a los estafadores a actuar en el “mundo” del aceite de oliva.