Zoetis incide en la valoración y mejora de la calidad del agua en las explotaciones avícolas

Durante el “Taller de calidad de agua. Parámetros a controlar y aparatología” Alberto Giner, gerente técnico de la Unidad de Avicultura para España y Portugal de Zoetis, revisó los principales indicadores que miden la calidad del agua, las herramientas para evaluarla y las recomendaciones para mantener en condiciones óptimas el sistema de suministro de cada explotación avícola. El taller, eminentemente práctico, se llevó a cabo a través de un seminario online de 90 minutos, con doble convocatoria, los días 21 y 22 de octubre.

De esta forma, desde Zoetis, ponen en valor la calidad del agua que beben las aves como uno de los puntos clave para una óptima producción, ya que es la principal ingesta consumida por ellas y puede influir, tanto en su nivel de producción, como en su estatus sanitario. “Adicionalmente, el agua es vehículo de vacunaciones y medicaciones y, como tal, su calidad impacta directamente en la eficacia de las mismas. De ahí la doble importancia de mantener su calidad óptima en estas explotaciones”, explicó el ponente.

La vacunación en agua de bebida, es algo que “podría parecer sencillo -indicó Giner- pero que no siempre lo es, ya que depende mucho del origen del agua y del estado de las instalaciones”. Para ello, el ponente ha destacado la importancia de una auditoría previa para conocer tanto la procedencia del agua, que puede ser municipal, dónde se utiliza habitualmente cloro, o de pozo; como las instalaciones dónde se potabiliza en la granja. “El objetivo de esta auditoría es importarte – ha dicho- porque es necesario contar con un agua libre de biocidas (como cloro o peróxido) para poder emplearla como vehículo de la vacuna”

El ponente expuso detalladamente la utilización de varias herramientas, como los medidores digitales de pH, de Sólidos Disueltos Totales (SDS) y de Conductividad Eléctrica (EC), los termómetros e higrómetros portátiles, las tiras reactivas para medir peróxidos o cloro, y el uso de la cámara inalámbrica endoscópica, entre otras. “Todas ellas -concluyó-, facilitan la monitorización en momentos puntuales de los parámetros de desinfección, aseguran la ausencia de biocidas al momento de la vacunación en agua, y permiten, tanto revisar el estado de las tuberías después de cada tratamiento o vacío sanitario, como la medición de temperatura y humedad en puntos específicos de la nave”.

Finalmente, el experto ofreció pautas claras para cada una de las etapas de la vacunación, desde la preparación de la vacuna y el drenaje de las tuberías, a su administración, alertando de la importancia de la adaptación de estos protocolos a las particularidades de cada nave o instalación.

La grabación del taller pasará a formar parte de la Poultry Online Academy, donde Zoetis ofrece varias herramientas y formaciones relacionadas con la avicultura.