UPA confia en que el acuerdo de la UE para la PAC beneficie a la agricultura y ganadería familiar

UPA ha valorado el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para la Política Agrícola Común (PAC) y ha confiado en que beneficie a la agricultura y ganadería familiar y sea positivo para el campo español.

“Lo que vamos conociendo del acuerdo no nos suena mal. Ya solo el hecho de que haya acuerdo es positivo en estos tiempos de enormes incertidumbres”, han reconocido desde la organización agraria.

El acuerdo, que llega después de la aprobación del presupuesto para la PAC, determina que el 60% de los pagos directos se destinen a apoyar la renta de los agricultores y ganaderos y un 20% se dedicará a los nuevos “ecoesquemas”, que premiarán las prácticas más beneficiosas para el medio ambiente y cuya concreción se hará ya dentro de cada Estado miembro.

En este contexto, UPA ha subrayado su lucha desde hace años para conseguir una PAC “más justa y más social”, que destine más ayudas a quienes más lo necesitan, a los más sostenibles, que más empleo generen y cuyas prácticas sean más beneficiosas para el medio ambiente y el territorio. “Ese modelo es el de la agricultura y ganadería familiar”, ha destacado.