Unión de Uniones resalta que hasta noviembre de 2018 abandonaron su actividad 2 ganaderos de vacuno de leche al día
La Unión de Uniones publicó en su blog una reflexión muy interesante que coincide plenamente con las opiniones vertidas reiteradamente por asesor del presente boletín : la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se muestra sorprendida por las declaraciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las entidades firmantes del Acuerdo para la Sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche una vez finalizada la XIV reunión de seguimiento cuando se sabe que 800 ganaderos cerraron sus explotaciones a lo largo del año 2018.
Unión de Uniones considera, como ya ha denunciado en repetidas ocasiones, que dicho Acuerdo no ha sido de utilidad para los ganaderos que siguen vendiendo muy por debajo de los costes de producción.
En este sentido, la organización afirma que los objetivos de base no se han logrado, ya que los ganaderos siguen abandonando su actividad ante la imposibilidad de poder vender la leche a un precio en el que pueda obtener una cierta rentabilidad.
Con respecto a países del entorno, España sigue estando por debajo del precio medio, tanto de la media europea, un 10%, como de Francia, un 11% por debajo, o de Alemania, que vende su leche un 13% más cara que la producción española.
Unión de Uniones insiste en que se debe hacer un análisis más exhaustivo y establecer indicadores de seguimiento que permitan conocer la realidad del sector productor con respecto a los bajos precios que marca la industria.
Del mismo modo, la organización considera que, si el principal objetivo del Acuerdo para la sostenibilidad es trabajar por la estabilidad y creación de valor a lo largo de la cadena y lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma, no es posible que la Industria láctea y la distribución sigan embolsándose grandes cantidades de dinero a costa de pagar un precio ridículo al ganadero.
Se recuerda que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia puso en marcha un expediente sancionador a 11 industrias lácteas en 2013 e impuso una multa que, aunque ahora ha sido anulada por efectos formales, suponía un presunto beneficio ilícito de 815 millones de euros.
La organización resalta que diciembre de 2017 terminaba con 14.521 ganaderos y durante 2018, hasta noviembre (últimos datos que se conocen), fueron 799 los que cesaron su actividad. Por estas cifras, que suponen dos cierres al día, insta a todos los agentes del sector y entidades firmantes del Acuerdo Lácteo a revisarlo para evitar seguir perdiendo productores.
Unión de Uniones insiste en que esta actitud va en contra de ese impulso que la Administración quiere dar al medio rural para el frenar el despoblamiento, ya que se está frenando el tejido económico de los pueblos con la actividad del sector productor.