Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Australia

Australia es un importante socio comercial de la Unión Europea. De acuerdo con los datos oficiales publicado por la Unión Europea, en el año 2017, el volumen del comercio bilateral ascendió a más de 47.700 millones de euros.

Actualmente la Unión Europea es el segundo socio comercial de Australia, así como el tercer destino de la venta exterior de sus productos y el segundo de las exportaciones de servicios australianos (obviamente esta situación puede sufrir modificaciones a causa del Brexit).

En mayo pasado, la Comisión Europea recibió el encargo de iniciar las negociaciones con Australia y Nueva Zelanda, países con los que el bloque europeo ya mantiene relaciones comerciales a través de otros acuerdos de cooperación. Según el mandato a la Comisión, los TLC con Australia y Nueva Zelanda buscarán reducir los aranceles sobre las mercancías y mejorar el acceso a los servicios y a la contratación pública en ambos países, así como proteger sectores vulnerables como la agricultura.

Ahora, el primer ministro australiano, el señor Malcolm Turnbull, y la comisaria europea de Comercio, la señora Cecilia Malmström, acaban de anunciar en Camberra el inicio oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos bloques.

Según el Primer Ministro australiano «esto significa una nueva carga de trabajo para los australianos y los europeos, más oportunidades y más inversiones». El señor Turnbull también hizo hincapié en que «la agricultura y los indicadores geográficos son muy importantes para los miembros de la Unión Europea”.

Esta comunicación (a la que probablemente seguirá una de similares características que implicara a la Unión Europea y Nueva Zelanda) se produce cuando tanto la Unión Europea como Australia se muestran altamente preocupadas por la nueva ola de medidas proteccionistas como las implementadas por Estados Unidos y China.