Se han publicado los términos y condiciones de la ayuda para las granjas ganaderas afectadas por dermatosis nodular contagiosa
Se han publicado los términos y condiciones de la ayuda para las granjas ganaderas afectadas por dermatosis nodular contagiosa
El 10 de septiembre, el Boletín Oficial del Gobierno de Cataluña (DOGC) publicó la Orden ARP/170/2026, del 8 de septiembre, aprobando las bases regulatorias para la ayuda a las ganaderas en Cataluña afectadas por dermatosis nodular contagiosa (DNC).
La ayuda pretende compensar los costes y la pérdida de ingresos derivados de las medidas obligatorias de control y erradicación adoptadas como resultado de la declaración del brote del DNC en Cataluña. Estas medidas han incluido el sacrificio obligatorio de animales, el vaciamiento sanitario de las granjas, restricciones temporales a la repoblación y la reanudación de la actividad productiva.
¿Quién puede beneficiarse de ello?
Las bases incluyen, según el concepto elegible, personas físicas o jurídicas que posean ganado lechero, ganado bovino, ganado de cría y engorda en Cataluña que hayan sido sometidos a un vaciamiento sanitario como resultado de la detección de DNC.
También se proporciona cierta ayuda a las granjas que, sin haber sido sometidas a vaciamiento sanitario, se han visto afectadas por las restricciones derivadas de la declaración oficial de la enfermedad.
¿Qué pueden cubrir las subvenciones?
Entre los conceptos elegibles establecidos en los términos y condiciones se encuentran:
- La pérdida de ingresos debido a la interrupción temporal de la actividad productiva derivada del vaciamiento sanitario y las dificultades de repoblación.
- Costes fijos incurridos durante el periodo de inactividad forzada.
- Las pérdidas derivadas de la incautación de restos animales de determinadas granjas están sujetas a restricciones.
- El coste del pienso destruido en las granjas donde se ha realizado el vaciado sanitario.
- Otros costes derivados directamente y debidamente acreditados a partir de medidas oficiales de control y erradicación.
Llamadas programadas para octubre
La publicación actual corresponde a las bases regulatorias. Según la información proporcionada por las Tablas Sectoriales Agrícolas, se espera que las resoluciones de convocatoria se publiquen durante el mes de octubre y que, a partir de su publicación, haya 10 días laborables para presentar la solicitud.
Los términos y condiciones establecen que las solicitudes deben presentarse electrónicamente, utilizando los formularios y canales determinados por la llamada. La cantidad máxima disponible, la cantidad de la subvención por beneficiario y otras condiciones también se especificarán en las llamadas correspondientes.
Desde la COVB recomendamos que las explotaciones agrícolas y los profesionales veterinarios vinculados al sector bovino consulten las bases regulatorias y permanezcan atentos a la publicación de las convocatorias para conocer los plazos y condiciones finales de las subvenciones.
Publicación de los términos y condiciones de ayuda para las granjas bovinas afectadas por dermatosis nodular contagiosa – COVB – Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH
Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero
Noticias animales de compañía
Noticias animales de producción
Trabajos técnicos animales de producción
Trabajos técnicos animales de compañía

