Reparto de 100,7 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos y alimentarios

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado las asignaciones definitivas para el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018, correspondiendo un total de 14,4 millones de euros para el consumo de frutas y hortalizas, y de 4,7 millones de euros para el consumo de leche.

El reparto se realiza entre las Comunidades Autónomas que tienen previsto poner en funcionamiento el citado programa en el curso 2017/2018.

La distribución de los fondos se ha realizado con los mismos criterios empleados por la Comisión para el reparto a los Estados Miembros para el curso escolar 2017/2018. Esto es: El 75 por 100 de la asignación en función del grado de ejecución de los programas en los últimos 3 años y el 25 por 100 de la asignación restante en función del número de niños de entre 6-10 años censados en cada Comunidad Autónoma (INE 2016).

El objetivo es fomentar el consumo de estos productos entre la población infantil e inculcar hábitos alimentarios saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

Con destino a la reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2018, se han distribuido 74.261.000 euros. Esta medida se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros para el ejercicio financiero 2018, que incluye también otras medidas tales como la promoción del vino en los mercados de terceros países, inversiones, innovación y destilación de subproductos.

Para el reparto de los fondos destinados a la reestructuración y reconversión de viñedo, se han aplicado los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, que establecía tener en cuenta criterios de superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica, además de tener en cuenta especificidades regionales.

Por otra parte, En el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, para el periodo 2017 – 2018, la Conferencia Sectorial ha acordado un incremento de las subvenciones inicialmente concedidas para los proyectos correspondientes a la primera y segunda convocatoria de ayudas y para otros proyectos inicialmente no contemplados en los listados de proyectos aprobados que han comunicado las Comunidades Autónomas. Este incremento de la subvención inicialmente concedida asciende a 7.222.646 euros.