Plan de Promoción de la Carne Silvestre de España

La Carne Silvestre tiene unas características únicas; es, en primer lugar, una carne 100 por 100 natural, auténtica y sabrosa. Se trata de una carne procedente de animales en libertad, que gozan de una alimentación silvestre y variada, sin la intervención de la mano del hombre, lo que le confiere un sabor único.

La composición nutricional de la Carne Silvestre es variable, en función de las distintas especies y el tipo de alimentación. En líneas generales, contiene menos grasa y, por ello, se elevan ligeramente las proteínas de alto valor biológico.

También presenta un enorme potencial culinario y son muchos los chefs de prestigio, tanto nacionales como internacionales, los que trabajan estas carnes en multitud de recetas, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas.

Partiendo de estas realidades, bajo el lema “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) pretende posicionar a la carne procedente de animales silvestres como producto natural. Una carne que contribuye a la fijación de la población rural y que se debe considerar fundamental para la conservación de la naturaleza.

Este plan de promoción está avalado por la Unión Europea y tiene como primer objetivo dar a conocer la Carne Silvestre de Europa. El plan, tiene una duración de tres años y pretende mostrar las ventajas competitivas de este tipo de carne, tanto en nuestro país como en el mercado francés.

Otros de los objetivos de este programa en nuestro país es aumentar el conocimiento de esta carne entre los consumidores finales, dando a conocer su calidad y la seguridad alimentaria que trae consigo, así como los altos estándares de producción. Por su parte, en Europa, el objetivo es poner en valor este tipo de carne entre los profesionales del mercado europeo para posicionarla adecuadamente y, como consecuencia de ello, dinamizar su comercialización.

Con el fin de acercar este producto a los consumidores, la mencionada Carne Silvestre tendrá presencia en algunas de las más importantes ferias del sector y contará con una página web para cada uno de los mercados a los que se dirige la campaña, así como diversos perfiles en Redes Sociales.

Sin duda, uno de los retos del Programa es lograr realmente diferenciar estas carnes de procedencia nacional de las carnes silvestres de otros países competidores directos en los mercados de la Unión Europea, como Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá.

Una de las grandes incógnitas aquí es saber cuál será realmente la respuesta global de la sociedad ante este tipo de carne que, en no pocos casos, no se la acaba de desvincular de la caza, una actividad lúdica cada vez más criticada en el seno de la Unión Europea, hablando en términos generales.