Opinión de Antonio Palomo: INFORMACIÓN vs CONOCIMIENTO

Opinión de Antonio Palomo: INFORMACIÓN vs CONOCIMIENTOOpinión de Antonio Palomo: INFORMACIÓN vs CONOCIMIENTO

El emperador Marco Aurelio, también conocido como el Rey filósofo, quien estuvo al frente del Imperio Romano durante 20 años, destacó por su impresionante sinceridad y búsqueda de la verdad interior, algo que echo de menos en nuestros “empreñadores” actuales en el poder y grandes fans del Foro de Davos para los pobres con el objetivo de reconstruir la confianza. En Marco Aurelio la coherencia entre su actuación histórica y su actitud filosófica han supuesto la admiración de historiadores y pensadores diversos. De su Madre destacó la generosidad y la abstención no solo de obrar mal, sino incluso de incurrir en semejante pensamiento. De su Padre destacó la mansedumbre y la firmeza serena en las decisiones profundamente examinadas en base a la experiencia para distinguir cuándo es necesario un esfuerzo sin desmayo, y cuándo hay que relajarse. Aquí me hago eco del dicho romano Festina lente (apresúrate despacio). Sigo sin ver similitudes, y menos en nuestra “niña del exorcista junts a Yo Dior y Lies President equiparable a los líos que montan». Pero si encuentro en nuestro sector muchas personas que están cerca de Marco Aurelio y que me aportan mucho más, por lo que me sigo quedando con los cerdos. El viernes visitaba una granja con cuatro futuras veterinarias a quienes nuestra colega Alicia dijo aquello de que “nunca pasa nada” (plus ca change, plus c´est la méme chose) dando a entender que lo importante es hacer bien el trabajo y que al final “hay que dejarse llevar a donde la vida te lleve”. Tengo un gran respeto y admiración por su trayectoria profesional y calidad humana, por lo que desde aquí quiero dedicarla esta columna de opinión. Sus acepciones coinciden muy mucho con lo que me enseñó mi Madre de pequeño y que me permiten hoy mantener un buen equilibrio en todos los ámbitos. Me decía que hay muchas personas que de la nada hacen un mundo y que la mayoría de las cosas tienen la importancia que las quieras dar, que en la mayoría de los casos son ninguna. Ya saben que hay muchos cenizos sueltos cuyas parejas son las cenizas, que poco alimentan y que son el resultado de meter en una estufa mufla una materia prima a 1.000-1.800ºC.

En este mismo sentido voy a volcarme en comentar un sinfín de informaciones positivas, y para mí más importantes que la mera, vaga, repetitiva y patética actualidad política de iletrados derivada de la continua degradación de las instituciones con faltas de consideración a los letrados del Congreso y fuerzas de seguridad. En este punto he comenzado este año obviando la metanoia como proceso de transformación y voy a mantener mi forma de pensar, de sentir, de ser y de vivir, que a tenor de los griegos significa que voy a mantenerme en el camino sobre mis pasos, haciéndome eco de la idea de que si algo te va bien no lo cambies. Empezamos por destacar que el 17 de enero fue el 62º aniversario de boda de mis Padres que se casaron en el 62 y que a las 40 semanas justas de la noche de bodas nació el que les escribe. Añado algo más digno de mención, y es que somos el país con más trasplantes de órganos del mundo durante 32 años consecutivos (16 al día), que tenemos casi un millón de “sisis” frente a los ninis (que si estudian y trabajan) aunque sea por necesidad, que además de mi hermano Carlos tenemos otros dos fenómenos también llamados Carlos que dejan nuestro pabellón bien alto (Carlos Sainz y Carlos Alcaraz), que hemos sido campeones de Europa de waterpolo,  que la keniata Agnes Jebet Ngetich batió el récord del mundo de 10km en Valencia con la marca de 28´45´´, o que Sara Khadem nacida en Irán y nacionalizada española, con tan solo 26 años, quedó subcampeona de Europa de ajedrez en la modalidad relámpago en Montecarlo ganando a la campeona del mundo de la modalidad clásica, ostentando los títulos de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional.

Vamos a seguir haciendo hincapié más en el conocimiento que en la información a sabiendas de que vivimos en la era de la información y no tanto la del conocimiento. La información es la contextualización de los datos sujeta a un estado cognitivo que tantas veces está condicionado por intereses, mientras que el conocimiento implica la capacidad de comprender, algo que no es tan global como la información y si más particular del individuo. La información no precisa retroalimentación ni siquiera requiere de tener capacidades para la toma de decisiones, algo que si nos permite el conocimiento. Ya saben aquella frase de Unamuno: “el que sabe es libre y más libre el que más sabe”. Saber y conocer son antónimos, mientras que la información no siempre aporta mayor conocimiento, y en este punto el tratamiento de la información es clave para que del tratamiento de los datos pasemos a la información y de esta al conocimiento. De hecho, el origen de la palabra informar significa dar forma. Menciono de soslayo los informes del CIS que bien contextualizan los datos a su antojo. ¿Es esto conocimiento?  Sería lo mismo que asumir el que una persona tenga un teléfono y demos por hecho que mantiene conversaciones brillantes. Los académicos estadounidenses Thomas Davenport y Laurence Prusak en 1999 definieron el conocimiento como una combinación de información más experiencia, valores y saber hacer que sirvan como marco útil para la toma de decisiones. Dichos autores se les considera pioneros en la gestión del conocimiento en las organizaciones, por lo que me gustaría recomendar a quien le pueda interesar su best seller “Working Knowledge”.

Me voy a permitir dar una información bien documentada con datos que a algunos les puede servir de conocimiento: el consumo de carne está relacionado positivamente con la longevidad. Los más longevos son los japoneses con un consumo moderado per cápita de 40 kg carne/año, seguidos de los suizos con 70 kg, de los españoles con 90 kg, los italianos con 80 kg y los australianos con 90 kg.

“El que ama la fama considera bien propio la actividad ajena; el que ama el placer, su propia afección; el hombre inteligente, en cambio, su propia actividad” – Marco Aurelio – Meditaciones

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía