Opinión de Antonio Palomo: EL ARTE PORCINO DE LA GUERRA

Opinión de Antonio Palomo: EL ARTE PORCINO DE LA GUERRAOpinión de Antonio Palomo: EL ARTE PORCINO DE LA GUERRA

A buen seguro que la mayoría de ustedes conocen el que ha sido libro de cabecera de muchos directivos durante años, titulado “El arte de la guerra” de Sun Wu, también conocido como Sun Tzu, a sabiendas de que no hay un texto definitivo estándar, aunque si con la misma estructura de sus trece capítulos, cada uno de los cuales aborda algún aspecto de la organización y la evaluación estratégica. Hace unos días tuve el placer de visitar, dentro de las innumerables veces que lo he hecho, una librería antigua que regenta Dña. Manuela, una octogenaria lúcida y de mente brillante. Personalmente la prefiero a Doña Manolita y a Manolo el del bombo. En su casa, como a ella la gusta decir, adquirí una nueva edición de El arte de la guerra, donde se incluye la versión más ampliamente aceptada, correspondiente a un periodo que me suena bien, el de la dinastía china Song (960-1279 d.C.). La propietaria me dijo: “Antonio, este libro ya pasó de moda, y ahora vendo muchos más libros sobre el estoicismo”. Personalmente me parece una grata confluencia, ya que la filosofía estoica tiene más de 2.000 años de antigüedad, y Epicteto se refería, no solo al apartado del término que hace mención para ayudarnos a soportar los sufrimientos, sino que, ello debe ir asociado a mantener el control de nuestro propósito moral y ser responsables de todo lo que hacemos y decimos. Hacía mucho hincapié en que era preciso vivir conforme a la naturaleza. Creo que esto se lo han copiado los de la Cumbre del Clima dos siglos después, acabada la semana pasada con numerosas lagunas. Considero que si fuéramos conscientes de que las personas somos una parte más de la naturaleza, la respetaríamos mucho más. Claro que si todos los que están pensando en el estoicismo lo practicasen, cuanto mejor nos iría. Esta columna se la dedico a la encantadora librera, así como a otra compañera, con el mismo nombre, de mi tierra, que bien obedece su persona a una descripción similar.

            No obstante, ante las numerosas conversaciones mantenidas esta semana pasada con algunos directores y colegas de empresas del sector, que me mostraban su preocupación por la situación de precios, tanto de piensos como de cerdos, tanto de blancos como de ibéricos, creo que el libro que nos ocupa puede aportarnos luz para enfocar nuestras acciones que, si asociamos a técnicas estoicas, pues tanto mejor. Además, es reiterativo y repetitivo escuchar que gran parte del problema se debe a la guerra en Ucrania, por lo que el título me parece el apropiado para trasladar las ideas en el libro a nuestra gestión empresarial y técnica. Este libro escrito en los tiempos de la construcción del Acueducto de Segovia y al tiempo que vivió Séneca y algunos estoicos más, figura en la lista de lecturas recomendadas para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y es utilizado por muchos prestigiosos coach en la moderna gestión de empresas.

            En cuanto al que dirige, en su capítulo primero dice: “el General ha de poseer sabiduría, honradez, benevolencia, valor y disciplina”. Con estas cinco máximas me conformo, y conozco a alguno que las posee, es más, así le nombro.

            Me sublima el apartado de la estrategia ofensiva en la que hace alusión a que la hazaña suprema es derrotar al enemigo sin entrar siquiera en combate. En ello me baso, partiendo de que, en cualquier guerra, ambos pierden. Otra cosa es mantener el orden social como profilaxis preventiva, que bien nos lo demuestran nuestras cerdas en los grupos de gestación confirmada.

            En el capítulo del despliegue debemos plantearnos que, mientras no estemos seguros de la victoria, debemos defendernos, de tal forma que estar preparado para cualquier circunstancia es lo que garantiza una victoria segura. Cuanto más formados y capacitados estemos todos, tanto en los periodos de bonanza, pero especialmente en los de animadversiones, los resultados esperados serán mejores. Quizás este sea uno de los pilares sobre los que nuestro sector porcino ha pasado a ser el tercero mundial en producción y segundo en exportaciones en estas últimas décadas.

            Dentro del capítulo ocho, mi preferido, donde refiere las nueve variables, nos dice: habrá caminos que no se deben recorrer, habrá ejércitos a los que no se debe atacar, en base a que un líder sabio siempre considera por igual tanto las ventajas como las desventajas. En nuestras granjas, como en la vida, muchos de los problemas son multifactoriales, sean o no síndromes, por lo que hasta que no tengamos atados todos los cabos, en términos militares, no deberíamos precipitarnos en la toma de decisiones, teniendo como referencia que aporten rentabilidad tanto económica como emocional, ya que “si es más caro el collar que el galgo”, no son fructuosas.

            También, algo esencial, hace mención a la tropa, y no solo a los mandos, aplicando que, el soldado experimentado solo efectúa un movimiento cuando está seguro de en qué dirección hacerlo, lo que potencia diciendo que, está en la naturaleza del soldado resistir cuando se siente rodeado, luchar cuando piensa que todo está perdido. De momento, nada está perdido, más bien ganado, por lo que sigamos doblegando la curva del pesimismo. “Hasta el rabo, todo es toro”.

            Y termina con el capítulo sobre el uso de espías, diciendo que la previsión no se alcanza consultando a los espíritus, sino con el conocimiento por anticipado aportado por los hombres que poseen el conocimiento preciso. Un gobernarte sabio o un general capacitado debe de seleccionar solo a los hombres más inteligentes para su equipo. Así acaba el Arte de la Guerra, que en mi opinión son parte del alfa y omega a la hora de formar equipos de trabajo en nuestras empresas y granjas para hacer frente a cualquier afrenta de los mercados.

“No esperes que el mundo sea como deseas, sino como es realmente. De esa manera tendrás una vida pacífica”. Epícteto – filósofo estoico griego (55-135)

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía