Opinión Antonio Palomo: EPIGENÉTICA

Opinión Antonio Palomo: EPIGENÉTICAOpinión Antonio Palomo: EPIGENÉTICA

Un proverbio vasco reza que todo cuanto tiene un nombre, existe (izena duen guztia da). El refrán cuenta con siglos de existencia, pero no por ello deja de ser una mera ilusión nominalista, aunque viene al pelo en estos tiempos de la posverdad en los que las palabras han venido a sustituir a la realidad. Ya decía Aristóteles, que ‘la única verdad, es la realidad’. Freud, Lacan, Lasch, Lifton y un gran número de psiquiatras y pensadores han afirmado que el narcisista consumado suele tergiversar la realidad según le conviene. Epi y Blas bien diferenciaban entre arriba y abajo, dentro y fuera, bien y mal, verdad y mentira, aunque no mencionaban los términos progresistas vs retrógrados. Bien decían los romanos que, “el pescado empieza a pudrirse por la cabeza”. El territorio ordinario de la política es la crisis, que diría el enorme Friedrich Nietzsche, por lo que no puede aspirarse a la domesticación de la política, a lo que añadía que, es la necesidad la que en cada ocasión dicta lo que es la virtud. Quizás, cubriendo las plazas de médico de Familia, la salud primaria mejoraría.

Dentro de tanta convulsión social me voy a quedar con la genética de Epi (Ernie o Enrique), que en términos científicos se fundamenta en la epigenética, algo mucho más transcendente que incluso llegó al mundo cuántico. Jim Henson creo en Estados Unidos en 1969 la serie Sesamo Street (Barrio Sésamo) como un programa educativo. Epi era infantil y travieso, al tiempo que Blas era adulto, responsable y gruñón, haciendo una pareja que a muchos nos ilusionó en nuestra infancia y juventud, incluso ahora. Los responsables del telescopio IceCube detectaron en 2012 dos neutrinos super energéticos a los que llamaron Ernei y Bert (Epi y Blas). La epigenética se centra en el estudio de los cambios derivados de la edad y exposición a factores ambientales (clima, nutrición, fármacos, toxinas, stress, deporte) que activan o inactivan genes sin cambiar la secuencia del ADN, modificando el riesgo de padecer ciertos problemas sanitarios. En estos términos debemos considerar el concepto de flexibilidad metabólica que tenemos todo ser vivo, y que se define como la capacidad del organismo para modificar su metabolismo en respuesta a los cambios ambientales. La flexibilidad metabólica es un elemento de la homeostasis del organismo que permite mantener sus constantes vitales (Larhlimi, 2016). Una alteración de la flexibilidad metabólica genera desórdenes fisiopatológicos que dan lugar a patologías metabólicas en los animales y humanos como la diabetes, celiaquía, amiloidosis, obesidad, dislipemias, úlceras gástricas. Dichos cambios en ciertos genes pueden, incluso, ser heredables entre líneas genéticas, provocando un mayor riesgo a estas enfermedades en sus descendientes.

En la segunda edición CABI del libro The Genetics of the Pig escrito por Max F. Rothschild de Iowa State University y Anatoly Ruvinsky de University of New England en Australia, a sabiendas de conocer hoy el genoma completo tanto de humanos como de cerdos domesticados hace ya casi 10.000 años, las similitudes tanto genéticas como fisiológicas hacen que nuestros suidos sean un excelente modelo biomédico para investigación. Las mejoras genéticas en la industria porcina en las últimas décadas, coincidiendo con mi vida profesional, han sido impresionantes en prolificidad, eficiencia alimentaria, calidad canal y ganancia media diaria. En 1990 solo se conocían unos 50 genes y marcadores a nivel cromosómico. Hoy en la Linkoping University de Suecia se han identificado algunos marcadores epigenéticos asociados a factores de stress en porcino específicos, lo que sin duda nos irán dando pistas de algunos problemas que padecemos en los cerdos actuales y que no tienen fácil explicación. Recordemos que el término epi viene del griego y significa por encima, que lo acuñó por primera vez el científico británico de la Universidad de Edimburgo Conrad Waddington en 1942, quien propuso el concepto revolucionario del “Paisaje Epigenético” utilizando una elegante metáfora visual: representaba a las células como esferas que se desplazan cuesta abajo a través de un paisaje lleno de valles que se bifurcan. Cada valle representa un posible destino celular, mientras que las crestas entre ellos mantienen el destino.

Las preguntas que nos hacemos sobre la robustez de los cerdos actuales tienen gran basamento genético, asociando un mayor desarrollo en el metabolismo de deposición proteica con la respuesta inmune de los animales, sabiendo que hay un origen genético en los receptores inmunitarios tanto de origen innato como adaptativo, resultando en una diferenciación de los linfocitos (RAG – genes de activación recombinantes). Esto hace que, también, la respuesta de nuestros cerdos actuales frente a ciertos antígenos, incluidas las propias vacunas, debamos tenerlo en consideración (regulación de genes SLA). Los genetistas nos invitan a tener en cuenta que los cerdos son de las especies domésticas con relativo menor número de cromosomas, 38 pares, comparados con los 78 de los perros – pollos, 64 los caballos, 60 del vacuno y cabras, 54 las ovejas. Los humanos tenemos 23 pares. El estudio del cariotipo se viene realizando con frecuencia en los verracos de los centros de inseminación para descartar cualquier anomalía congénita que determine, por ejemplo, camadas cortas (litter scatter). Fue el biólogo norteamericano Thomas Hunt Morgan quien en 1911 demostró que los genes están localizados en los cromosomas, posterior a que en 1909 el biólogo danés Wilhelm Johansen propusiera el término genética para esta rama de la ciencia, además de introducir los conceptos de genotipo (composición genética del organismo) y fenotipo (características físicas y observables que han sido influenciadas y modeladas por los genes).  El famoso biólogo evolutivo británico, doctor en filosofía y nacido en Kenia, Clinton Richard Dawkins lo expresaba con la siguiente metáfora más fácil de comprender: el genotipo es como la receta para un pastel, mientras que el fenotipo sería el sabor de dicho pastel.

Coordenadas semana 18: Día del Trabajo y los Trabajadores – FELICIDADES.

“Unos tiempos se nos arrebatan, otros se nos sustraen y otros se nos escapan” Lucio Anneo Séneca (4 a. C. – 65 d. C.) – Filósofo y político romano

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía