Nueva normativa para la agricultura ecológica

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado un conjunto de nuevas reglas con el objetivo de incrementar la confianza de los consumidores en los alimentos ecológicos.

Recordar aquí que la Presidencia Maltesa había llegado a un acuerdo con el Parlamento Europeo, que fue ratificado el lunes de la semana pasada por el Comité Especial de Agricultura. Ahora es necesaria la aprobación del Pleno del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros; si estas aprobaciones se producen y una vez realizada su publicación, las nuevas normas entrarían en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Los aspectos clave de las nuevas normas son los que a continuación se detallan:

Controles estrictos basados ​​en el riesgo existente a lo largo de la cadena de suministro: Los mismos se efectuarán in situ, al menos una vez al año o una vez cada dos años si no se encuentra fraude en los últimos tres años e implicarán a todos los operadores.

Las importaciones tendrán que cumplir con las normas de la UE : las actuales reglas de “equivalencia”, que exigen que los países que no pertenecen a la UE cumplan con normas similares pero no idénticas, se eliminarán en cinco años; para evitar que el suministro se interrumpa repentinamente, la Comisión podría, por un período renovable de dos años, permitir la importación de productos específicos, incluso si no cumplen plenamente con las normas de la UE (por ejemplo, debido a condiciones climáticas específicas).

Los agricultores estarán obligados a aplicar las adecuadas medidas de precaución para evitar la contaminación con pesticidas. Si se sospecha que hay un plaguicida o un fertilizante no autorizado, el producto final no debe llevar la etiqueta ecológica hasta una investigación posterior. En el caso de que la contaminación fuera deliberada o si el agricultor no aplicó las medidas de precaución recientemente introducidas, el producto perderá su estado ecológico.

Aquellos Estados Miembros de la Unión Europea que actualmente aplican en alimentos ecológicos umbrales para sustancias no autorizadas, como es el caso de los plaguicidas, podrían seguir haciéndolo si permiten que otros productos alimenticios ecológicos de otros Estados de la Unión cumplan las normas comunitarias para acceder a sus mercados.

Cuatro años después de haber entrado en vigor el presente Reglamento, la Comisión informará acerca de la eficacia de las normas anticontaminación de la Unión Europea y de los umbrales nacionales y, si fuere necesario, elaborará un proyecto de ley para armonizarlos.