Noticias sobre la Peste Porcina Africana

La Peste Porcina Africana es, como bien lo conocemos en España, tan contagiosa como difícil de tratar. El virus se propaga a través de las secreciones de los animales enfermos y puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo en la ropa y los zapatos de los trabajadores de granja o en el heno, lo que facilita la expansión de una granja a otra. 

Pues bien, según se ha publicado recientemente hasta el día 7 de febrero, se han detectado 414 casos de peste porcina africana en jabalíes, en Bélgica, todos en la Zona II. Los primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) se detectaron, como ya se publicó oportunamente en este boletín el 13 de septiembre de 2018 en jabalíes encontrados muertos en la región de Etalle, provincia de Luxemburgo.

Las zonas I (Zona de amortiguamiento) y II (Zona contaminada) se han extendido hacia el oeste, la Zona II ahora se extiende hasta la frontera francesa. Estas modificaciones no tienen consecuencias para los cerdos domésticos. La zona II, que es el área donde viven los jabalíes infectados, se encuentra totalmente en la antigua área infectada.

Los camiones que transportan animales son desinfectados antes de entrar en Dinamarca. Mientras que en Alemania la prevención se ha puesto en los jabalíes, los transmisores más peligrosos de la infección, porque vagan sin control. Las autoridades alemanas ofrecen recompensas para animar a cazar jabalíes que luego son testados en busca del virus.La última vez que el país se enfrentó a esta peste fue en los años 60 y tardó 35 años en erradicarse.

Paralelamente las autoridades agrarias del Land Alemán de Mecklenburg – Vorpommern han adquirido 51 km de cerca eléctrico para estar preparados en caso de que se aproxime la enfermedad.

Ello es una consecuencia del hecho de que en Polonia la Peste Porcina Africana se está propagando con relativa rapidez en las últimas semanas de forma preocupante. Se han detectado más de 100 nuevos casos de PPA en jabalíes en los últimos 15 días, después de que el número de animales infectados disminuyera a menos de 10 por semana en octubre.

Sin embargo según la prensa polaca, el aumento de casos a final del año no es algo novedoso, sino que se ha observado de forma similar en años anteriores, No obstante, la epidemia está dibujando círculos cada vez más amplios.

Lo que si resulta muy preocupante es que cada vez se encuentren más jabalíes con inmunidad parcial a la PPA. En las últimas dos semanas, se han detectado 22 de estos casos, lo que significa que uno de cada 5 animales afectados podría ser, al menos parcialmente, resistente a la enfermedad. Consecuentemente podría propagar la enfermedad significativamente más lejos que otros animales que mueren poco después de contagiarse.

La presencia del virus en los jabalíes también complica la lucha. Las heces, la orina o las secreciones nasales de los animales enfermos contaminan el suelo. Después solo es necesario que una persona pasee por la zona para extender el virus fuera del bosque o del campo.