Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo agroganadero

Algunos boletines anteriores trataron, desde diferentes enfoques, el célebre y actual “desarrollo sostenible”, aludiendo a la Nueva Agenda global integrada por los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por la ONU para el periodo 2015 – 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo agroganadero

La entrada en vigor de la nueva agenda contó con el compromiso de 150 líderes mundiales que han ido alineando sus políticas nacionales con los objetivos globales. La alineación de las políticas nacionales ha dependido de la prioridad que los gobiernos han asignado a esos objetivos según la situación económica, social, política y medio-ambiental de cada uno de los territorios. Esas prioridades suponen optar por algunas de las 169 metas que integran los 17 ODS y que van desde la erradicación de la pobreza, pasando por la disminución de las desigualdades, hasta la protección del medio-ambiente.

Además de las políticas, decisiones y acciones nacionales y regionales, los ciudadanos tienen un compromiso individual y un papel imprescindible en la consecución, o no, de estos objetivos. Indudablemente, como se ha remarcado reiteradas veces y las que se seguirá haciendo hasta que la concienciación sea real, el sector agro-ganadero y alimentario tiene mucho que decir, hacer y aportar en la consecución de estos objetivos, tanto en los países denominados del Norte como del Sur.

El primer requisito para el cambio individual, colectivo y sectorial es el conocimiento de los objetivos y las metas de la Nueva Agenda. No es posible implementar estrategias que favorezcan su consecución cuando las distintas acciones para ponerlos en marcha se desconocen. Es necesario recibir primero la información y la sensibilización necesaria para adquirir el conocimiento que permita la concienciación y el compromiso requerido para generar acciones concretas capaces de producir cambios tanto a nivel productivo agrario y ganadero, como en la sociedad general en la que vivimos.

 

Encuesta sobre el conocimiento y la concienciación de los ODS

En este sentido y según los datos obtenidos de un estudio propio exploratorio donde realizamos más de 600 encuestas a personal universitario (alumnos, profesores e investigadores) de tres países Iberoamericanos (España, Brasil y Colombia), hay indicios que sugieren pequeños avances.

os resultados reflejaron como el 64,7% de los encuestados en España (personal universitario del área agrícola y ganadera fundamentalmente perteneciente a universidades del consorcio Campus Iberus) afirmaban conocer o haber oído hablar de los ODS. Lo cual supera la media nacional española recogida por el CIS (36%). En Latinoamérica también se obtuvieron resultados alentadores, donde el 58,9% y el 49,1% de los participantes del estudio procedentes de universidades brasileñas y colombianas afirmaban conocer los ODS.

Entre los ODS considerados más prioritarios hubo consenso de opiniones por hemisferios, siendo los ODS del 1 al 4 (relacionados con el fin de la pobreza, el hambre, la mejora de la salud y el bienestar junto con una educación de calidad), los preferentes.

En este sentido, tanto para el Objetivo 2 (hambre cero), como el 12 (producción y consumo responsable), que fue situado en posiciones intermedias en la escala de priorización, el área “agro-ganadera” tiene mucho que aportar. Tan sólo un 18% de los participantes, en España y entre el 5% y 6% en Colombia y Brasil (todos relacionados con el sector) pensaban que sus acciones no podrían contribuir a la consecución de los ODS; sin embargo, la mitad de ellos afirmaron que no sabían cómo podrían contribuir a pesar de tener voluntad de hacerlo.

Estos datos reflejan que todavía es necesaria una mayor sensibilización entre los actores relevantes del ámbito agro-alimentario y una valorización del papel que desempeña este sector empezando por los centros formativos, para seguir transmitiendo a toda la cadena de agentes implicados el papel fundamental que tiene la producción, distribución y consumo local en en la construcción del desarrollo sostenible global.

 

Ana Guerrero.

Dpto. Producción Animal
y Ciencia de los Alimentos.

Facultad de Veterinaria.

Universidad de Zaragoza.

J. David Gómez-Quintero.

Dpto. Psicología y Sociología.

Facultad Ciencias Sociales
y del Trabajo.

Universidad de Zaragoza.

Oscar López.

Campus Iberus.

 

Blalalalalalasda lssasasssss