Los municipios españoles se unen al sector cárnico y ganadero por el desarrollo rural

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha firmado un acuerdo de colaboración con las organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico (OIAS) para potenciar una red que contribuya al desarrollo de las áreas rurales.

 

Firma del acuerdo entre la FEMP y las organizaciones interprofesionales del sector ganadero-cárnico. Efeagro/Belén Delgado

Las organizaciones que agrupan la cadena de cría de ganado, transformación y venta de carne (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno) crearon en marzo pasado la Red Municipal ganadero-cárnica, una iniciativa a la que ahora se suma la FEMP.

El portavoz de OIAS y presidente de la interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), Eliseo Isla, ha señalado en un acto que la red nace con la intención de visibilizar un importante sector económico que vertebra la España rural, aporta 42.000 millones de euros a la economía española y exporta por valor de 7.500 millones de euros al año.

La ganadería y las industrias asociadas “dinamizan la vida de los pueblos por todo lo que mueven, con empleos directos y proveedores de servicios”, ha asegurado Isla, que ha destacado la calidad de la carne en España, así como las razas autóctonas, paisajes como al dehesa y prácticas como la trashumancia.

Con el apoyo de la FEMP, el sector quiere desarrollar la red municipal y poner en valor el mundo rural ya que, según el portavoz, “los pueblos y ciudades son los mejores de embajadores de la cadena”, con su diversidad geográfica, política y demográfica.

Isla ha considerado que la red permitirá a los municipios relacionarse con los de otras comunidades, participar en la conversación política, defender los intereses de sus sectores y hacer frente al reto demográfico.

Las seis organizaciones interprofesionales están a punto de concluir un proyecto que busca atraer más de 5.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación de la crisis, con el fin de crear empleo y lograr una transformación verde y digital.

Junto a las adhesiones de los municipios de Los Tojos (Cantabria) y Totana (Murcia), está previsto que en los próximos meses se unan a la red otras localidades como Zafra (Extremadura) o Marchena (Andalucía) y que en octubre de 2021 se celebre el primer foro con los participantes de la iniciativa.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha explicado que el convenio suscrito pretende establecer una coordinación permanente con la plataforma creada por las interprofesionales para desarrollar acciones de interés público.

Ambas partes se apoyarán en proyectos dirigidos a mejorar la cadena ganadera y cárnica, en campañas de información y promoción del sector, y en otras actividades que fomenten las buenas prácticas, en línea con las alianzas público-privadas que defiende la federación.

Para Casares, los fondos europeos de recuperación pueden ayudar a afrontar muchos de los retos comunes, impulsar una economía verde y digital, fomentar el desarrollo rural y combatir la despoblación, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre los retos pendientes de los municipios, el responsable ha mencionado la falta de registro de 20 millones de parcelas en todo el país, el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la masculinización del empleo, la desertificación y la gestión de acuíferos.

El acto se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuya directora, Esther Esteban, ha mostrado interés en colaborar con el sector privado en asuntos como la reducción de la huella ambiental, la modernización de los sistemas productivos, la mejora de la nutrición y la mejora genética, y el control de las enfermedades animales.

El director general de Interporc (porcino de capa blanca), Alberto Herranz, ha subrayado la importancia de “llenar la España vaciada de colaboración”, impulsando trabajos de innovación, investigación y divulgación.

Javier Gómez, vicepresidente de Intercun (carne de conejo) ha afirmado que la red busca actuar de “interlocutor entre la industria y los municipios”, y Antonio Sánchez, presidente de Avianza (carne avícola), ha expresado su preocupación por la sostenibilidad social, ambiental y económica de sus actividades en el medio rural.

El presidente de Asici (cerdo ibérico), Antonio Prieto, ha instado a valorizar más las explotaciones pequeñas en pueblos de reducido tamaño y ha advertido de que el ecosistema de la dehesa “está en peligro de extinción”.

El presidente de Interovic (ovino y caprino de carne), Raúl Muñiz, ha llamado la atención sobre la labor que realizan los ganaderos y pastores que viven en esos municipios, a quienes hay que “buscarles un futuro mejor” y reconocerlos más por parte de la sociedad.