Los jabalíes y la PPA
Suele ser habitual que las instituciones reaccionen tarde ante la aparición de los problemas; en el caso de la importante problemática desencadenada por el avance de la Peste Porcina Africana en Europa ha vuelto a suceder.
Ahora, cuando el problema lleva vigente meses, La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha aconsejado implementar la caza intensiva de jabalíes en el territorio europeo para reducir los riesgos de brotes de Peste Porcina Africana (PPA).
La EFSA ha emitido un informe en el que identifica estrategias para el manejo del jabalí, ya que “juega un papel importante en la propagación de la enfermedad”, que ya se ha detectado en varios países del este de Europa.
Sin embargo, la Autoridad especifica que, si una epidemia ya está en curso en un territorio, deben evitarse las actividades -como la propia caza intensiva- que puede aumentar el movimiento de estos animales salvajes.
Entre otras medidas, la EFSA también aconseja no proporcionar alimento al jabalí. Lo que la EFSA parece desconocer es que si el jabalí no encuentra comida se desplaza para buscarla, entrando incluso en los núcleos urbanos y, por supuesto, si se da el caso, en las zonas donde se ubican explotaciones porcinas (una realidad sumamente peligrosa en el caso de explotaciones de cerdos domésticos en modelos extensivos y semiextensivos).
Como era de prever, los expertos no han podido establecer un umbral de densidad de población del jabalí por debajo del cual el virus no se asentaría en un territorio, pero advierten que la PPA se ha diseminado en áreas donde la presencia de jabalíes es baja.
Asimismo, el informe destaca la importancia de que todas las partes interesadas mantengan un diálogo regular para abordar esta situación.
También subrayan que la vigilancia pasiva (información sobre el jabalí muerto) sigue siendo la forma más efectiva de detectar nuevos casos en una etapa temprana en áreas previamente libres de enfermedad.