Los ganaderos alemanes del sector lácteo quieren mejorar su posicionamiento negociador
Cómo es conocido, en general, los ganaderos alemanes cobra más por la leche que producen las vacas que nuestros ganaderos en España. Actualmente, según zonas, los ganaderos alemanes cobran entre 4 y 6 céntimos de euro por litro de leche vendida que sus homónimos españoles.
No obstante no están satisfechos con esta situación actual y el Deutscher Bauernverband (DBV) considera que en el sector se debe fijar una estrategia para el futuro a corto medio plazo (una estrategia 2020 – 2030) que les permita mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y, por ende, aportar este sector pecuario un mayor valor añadido a su actividad.
De acuerdo con lo expuesto por el DBV las líneas maestras de esta estrategia deberían fundamentarse en los siguientes puntos:
- Crea una interprofesional en la cual hubiera paridad entre los representantes de los ganaderos y los de las centrales lecheras (de los primeros compradores).
- Desarrollas las organizaciones de productores d leche (OPL) para concentrar la oferta, mejorar las expectativas de negociación y poner una oferta concentrada en el mercado.
- Desarrollar modelos más eficientes y eficaces d relación entre productores y los primeros compradores (centrales lecheras) para racionalizar los flujos de oferta.
- Utilizar los fondos comunitarios que llegan a este sector para mejorar los sistemas de producción haciendo las explotaciones más eficientes y eficaces. Ello llevaría paralelamente a una mejora de los costes d producción y a una mejor relación calidad/coste.
- Generar instrumentos de control de riegos que permitan reducir la volatilidad de los precios (por ejemplo, creación de modelos de precios fijos).
- Mantener los mecanismos que tiene hoy la Unión Europea tales como la intervención, el almacenamiento privado y los pagos directos.
- Mejorar los sistemas de gestión de calidad de la leche producida en las explotaciones alemana (la conocida QM), desarrollando unos estándares de producción oficiales que eviten que la distribución imponga unilateralmente las normas de calidad y condiciona el quehacer de los ganaderos.
Es evidente que todas estas medidas serían perfectamente de aplicación ene l sector lácteo español y seguro que los ganaderos estarían de acuerdo con ellas.