Los agricultores y los ganaderos llevan razón cuando se quejan de los bajos precios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reconocido que los agricultores y los ganaderos llevan razón cuando se quejan de los bajos precios que perciben por sus productos y ha recordado a este respecto que su departamento lleva «mucho tiempo trabajando» para conseguir un marco estable y equilibrado de los eslabones de la cadena alimentaria a través del correspondiente compromiso y grupo de trabajo.

«Todos juntos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y distribución somos los idóneos para corregir estas situaciones», ha aseverado el consejero quien, en una entrevista con la agencia Europa Press, ha confirmado que en 2021 se podrán en marcha «tres proyectos fundamentales» en ese objetivo de lograr un marco estable y equilibrado, el primero la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria de Castilla y León para generar y difundir información y contribuir a dotar de transparencia al mercado.

A esto ha añadido la aprobación también este año de dos decretos fundamentales para potenciar los canales cortos de comercialización mediante la venta de cercanía y otro de mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León que ayudará a disponer de una red de mercados de productos agrarios en origen y de lonjas de referencia reconocidos en toda la Comunidad.

Preguntado por las críticas de la oposición a la creación de la Dirección General de la Cadena Alimentaria en el nuevo organigrama del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos, el consejero ha respondido que es imposible entender esas quejas cuando se trata de «uno de los dos pilares básicos» del actual mandato y del que la Consejería ha «hecho bandera» junto al Desarrollo Rural.

«Estoy orgulloso de que seamos la primera comunidad autónoma de España que tiene una dirección general para defender los intereses de la cadena alimentaria. En este sentido, Castilla y León, está siendo pionera, como viene siéndolo en muchos ámbitos del sector agrario», ha reivindicado al respecto.

Respeto a los planes legislativos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el nuevo periodo de sesiones que arrancará en febrero, Carnero se ha referido a «una reforma importante», la de la Ley 5/1997, de 24 de abril, de Protección de los Animales de Compañía cuyo objetivo es actualizarla al nuevo enfoque de salud única e integral.

Tras reconocer que la sociedad cada día está más concienciada de lo que significan los animales de compañía –«nuestras queridas mascotas», ha asegurado en concreto–, Carnero ha abogado en concreto por trabajar para «concienciar aún más» a los propietarios de los animales en una doble vertiente, la responsabilidad de su tenencia y la necesidad de llevar a cabo un «cuidado sanitario perfecto».

«Por ellas –las mascotas– no dejan de ser, en muchos casos, portadoras de posibles enfermedades de transmisión hacia los seres humanos en el caso de que no hayamos adoptado las medidas preventivas pertinentes».

Según avanzó el propio consejero en su comparecencia en las Cortes para detallar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, el objetivo de esta modificación legislativa es evitar que se produzcan sucesos que afecten al bienestar animal, conseguir que la tasa de abandono sea «cero» y concienciar a la ciudadanía de que la salud de las mascotas repercute en la salud de las personas por lo que es fundamental mantenerlas sanas. «Por ellas y por nosotros», sentenció entonces.

El consejero también anunció en esa comparecencia en las Cortes el lanzamiento en el año 2021 de una campaña dirigida a toda la sociedad para reforzar el mensaje de atención y cuidado de las mascotas.