Lo que prioriza el consumidor español del huevo

Hay que empezar esta noticia señalando que España es el tercer productor de huevos de la Unión Europea (UE-28), sólo por detrás de Alemania y Francia. Representa el 11 por 100 de la producción de huevos comunitaria. En nuestro país hay unas 1.300 granjas de producción de huevos autorizadas, que alojan 47 millones de gallinas ponedoras, una por habitante.

Por otra parte, por segundo año consecutivo, el consumo de huevos en España aumentó y se situó en 271 huevos per cápita en 2017 (17,1 kg por persona), un 6,7 por 100 más que el año anterior. La tendencia positiva en el consumo se mantiene también durante este año.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los 6 primeros meses del año el consumo per cápita de huevos en los hogares ha subido un 2,8 por 100.

El pasado día 12 de octubre de 2018 se celebró en Madrid el denominado “Día Mundial del Huevo”. Con este motivo la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) ha presentado los datos del estudio sobre actitudes y percepciones del consumidor de huevos, denominado Huevómetro, en su edición del año 2018.

Esta encuesta, realizada el pasado julio a más de 2.000 consumidores de toda España, refleja la experiencia de compra y consumo, el conocimiento sobre el marcado y etiquetado, y las tendencias manifestadas por los consumidores.

De acuerdo con los datos aportados por la mencionada encuesta el consumidor medio sabe cada vez más sobre las indicaciones del etiquetado, y conoce mejor el significado del código impreso en los huevos. En este año 2018 ha aumentado el porcentaje de consumidores que relaciona el código con el sistema de producción (52,2 por 100, diez puntos porcentuales más que hace un año y con la granja de la que procede el huevo (41,5 por 100).

Es importante señalar que a la hora de comprar huevos, los consumidores señalan que los tres factores más importantes son la frescura (38 por 100), el tamaño (21,8 por 100) y el precio (17,4 por 100), seguidos del sistema de producción (14,9 por 100).

Por su parte, Los consumidores de más edad demuestran tener un mayor conocimiento de la información impresa en la cáscara de los huevos. Así, el 11,4 por 100 sabe lo que significa en su totalidad, y son los que más importancia también confieren a la frescura del huevo. Sin embargo, para los más jóvenes es más importante el precio (como no deja de tener su lógica).

El período durante el que se mantiene fresco un huevo desde su puesta es de aproximadamente un mes (la fecha de consumo preferente de los huevos de consumo es de 28 días tras la puesta), y este dato es conocido por 8 de cada 10 consumidores que se ubican en España.

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