Las exportaciones cárnicas españolas siguen creciendo en valor y en cantidad
De acuerdo con los datos publicados del ICEX – Estacom, durante el año 2017, las empresas españolas exportaron carnes y productos cárnicos por un valor total de 6.284,78 millones de euros, aumentando su protagonismo comercial en España.
Esta cifra supuso un incremento del 9,5 por 100 en relación al año 2016. En cuanto a la cantidad exportada, sumando todas las categorías, esta fue de 2.570.834 t, un 2,4 por 100 más que en el año precedente.
Atendiendo al destino de las exportaciones, del valor total obtenido, el 68,3 por 100 provino de las ventas realizadas en el seno de la Unión Europea. Fueron 4.291 millones de euros, cifra que ha crecido en un 11,3 por 100 respecto del año 2016. Las ventas realizadas fuera de la Unión Europea, es decir, las ventas extracomunitarias sumaron 1.993 millones de euros y crecieron en un 6 por 100 (un aumento muy discreto si se compara con el 39 por 100 que registró el año 2016 respecto del año 2015).
Por países, Francia y Portugal siguen siendo los principales compradores, con 1.170 y 730,7 millones de euros (+10,7 por 100 y +9,1 por 100), respectivamente. Les siguen en importancia Italia, con 518,5 millones y, a continuación, los dos primeros destinos de fuera de la UE: China, con 511,83 millones de euros, y Japón, con 438,9 millones de euros.
Hay que destacar aquí el distinto comportamiento de estos dos mercados: mientras que en Japón ha habido una subida en ventas del 27,2 por 100; en el caso de China, las exportaciones cárnicas españolas han dejado de ingresar un 17,3 por 100 en valor, lo que es atribuible, en gran medida, al porcino. Mientras tanto, Hong Kong ha importado productos por 150 millones de euros, un 10 por 100 de aumento.
El resto de los estados europeos, a excepción de Países Bajos, han incrementado sus compras, destacando especialmente los de más reciente incorporación a la Unión. Así, Rumanía gastó en los productos españoles un 36,4 por 100 más y, por su parte, Hungría incrementó sus compras un 66,04 por 100 en este último año. También cabe destacar las ventas en Estados Unidos, que crecieron en un 29,5 por 100 hasta los 55,88 millones de euros.
Teniendo en cuenta los productos, la mayoría de lo que exporta España es carne de cerdo fresca deshuesada (856 millones de euros) y congelada (619 millones). Luego estarían las pancetas de cerdo congeladas, con 442 millones de euros, y a continuación los embutidos con 359,78 millones de euros.
Concretando más, en el caso del porcino, las ventas de carne y subproductos sumaron un valor total de 3.921 millones de euros, casi un 12 por 100 más que el año anterior. Con estas cifras, se puede constatar que las ventas de esta categoría suponen el 62,4 por 100 del total obtenido por España en valor durante el año 2017.
En lo referente a la cantidad, esta creció un 3,7 por 100 hasta alcanzar los 1,83 millones de toneladas. Los principales compradores del porcino español fueron China con 316.133 t en 2017 (-13,2 por 100) y Francia con 273.689 (+3 por 100), mientras que en valor el orden es inverso: Francia con 644 millones de euros (+18,6 por 100) y China con casi 500 millones de euros (-15,7 por 100). Ello pone bien en evidencia las grandes diferencias que suponen para el sector del porcino de capa blanca español estos dos mercados.
En el año 2017 se exportaron 193.189 t de carne de vacuno y de sus subproductos, un 1,6 por 100 más, por un valor de 680 millones de euros, cifra que supone un 6,4 por 100 más.
En cuanto a la carne de pollo, la cantidad exportada se redujo un 6,2 por 100 hasta las 211.474 toneladas y el valor de las ventas subió apenas un 1,3 por 100, hasta los 310 millones de euros.
También creció el valor de las ventas de carne y subproductos de ovino-caprino en 2017, hasta los 161,2 millones de euros, apenas un 1,3 por 100 más que en 2016, con 41.528 t exportadas, un 0,7 por 100 menos.