Las claves en el manejo exitoso de un cebadero de corderos (II parte)

En esta segunda y última parte del artículo, el autor continúa exponiendo los puntos críticos de un cebadero que se deben gestionar para conseguir el éxito zootécnico y la mejora continua. Si en la la entrega anterior se abordaron los aspectos relacionados con la alimentación y la sanidad, ahora se analizan los vinculados a las instalaciones, el manejo y bienestar animal y la formación y control.

 

3.- INSTALACIONES.-

Irán encaminadas a conseguir un ambiente saludable para los animales y, de esta forma, evitar enfermedades. No hay que olvidar que alrededor del 60% de la patología de un cebadero tiene origen respiratorio y que los aspectos relacionados con la ventilación, aislamiento de la cubierta y dimensionado, adquieren una gran importancia. En la TABLA 2 podemos ver algunos parámetros relacionados con el ambiente y las instalaciones. Las corrientes de aire están muy ligadas a la mortalidad en estas explotaciones.

 

4.- MANEJO Y BIENESTAR ANIMAL.-

Aparte de  aspectos como el inevitable estrés (transporte, cambio de ubicación, estrés social, estrés productivo) y sus consecuencias, la limpieza de los corderos y la calidad de la cama (abundante, limpia y seca) son factores a tener en cuenta a la hora de asegurar un mínimo de bienestar.

Sin embargo, la densidad animal, muy alta en épocas de gran demanda de animales, influye dramáticamente en la patología. En la TABLA 3 se detallan algunas reglas que deben cumplir los cebaderos a este respecto.

El acceso al alimento y al agua son también puntos clave, En la TABLA 4 facilitamos un dimensionado y un manejo adecuado de estos aspectos.

 

5.- FORMACIÓN Y CONTROL.-

  • Formación.- La formación del ganadero debe contar con unos contenidos básicos que se mencionan en el ESQUEMA 6.

 

  • Mano de obra. Los trabajos de clasificación (34%) , suministro de paja (14%) y carga y descarga (12%) son los que más tiempo ocupan en un cebadero de corderos. Cuando la mano de obra escasea, es más fácil que queden sin hacer los trabajos de supervisión y gestión, con gran impacto sobre los resultados finales.
  • Monitorización y control.- La monitorización de algunos parámetros nos ayudará a detectar situaciones comprometidas y a conseguir los objetivos de mejora continua. E el ESQUEMA 7 se detallan algunos parámetros relacionados con la alimentación, la producción y sanidad y la calidad de carne que pueden ser monitorizados de forma rutinaria (valores y rangos de referencia han sido establecidos por NANTA S.A. en su modelo de gestión GESTICOR).

6.- RESUMEN Y CONCLUSIONES

  • El éxito zootécnico en un cebadero de corderos pasa por abordar aspectos de alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar y manejo.
  • La formación del ganadero y la mano de obra son aspectos fundamentales.

La monitorización de algunos parámetros relacionados con los aspectos mencionados es posible y nos ayudará a conseguir el éxito y la mejora continuada.

José Maria Bello Dronda

Small Ruminant Product Manager

Grupo NANTA