La transmisión electrónica de prescripciones de antibióticos en ganadería

El pasado día 6 de abril el Consejo de Ministros aprobó la normativa referida a la transmisión electrónica de prescripciones de antibióticos en el ámbito pecuario.

La mencionada aprobación se hizo dando respuesta a una propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (con ello se cumple, en el marco veterinario, el denominado “Plan Estratégico y de Acción” que tiene como objetivo prioritario reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos).

Preceptivo recordar aquí que el mencionado Plan Estratégico fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud y por la conferencia intersectorial del Ministerio.

En el mencionado Real Decreto se establece la fórmula de la transmisión electrónica de datos correspondientes a las prescripciones veterinarias de antibióticos y de los piensos medicamentosos destinados a ciertos animales de renta; es decir, los destinados a los animales productores de alimentos para consumo humano.

Se refiere concretamente a los piensos formulados con una base en premezclas que contenga antibióticos. Con ello se modifican diversos reales decretos que han afectado hasta el presente a la ganadería.

Lo que sí parece totalmente cierto es que, en la Unión Europea y en España, tanto las administraciones públicas, a todos los niveles, como los agentes sociales y los distintos sectores ganaderos están marchando en la misma dirección en lo que se refiere al control y al uso técnicamente adecuado de los antimicrobianos (entiéndase aquí como que el término antimicrobiano se refiere a un conjunto de compuestos que tienen la capacidad de eliminar o reducir la proliferación de microbios. Los microbios atacados por un antimicrobiano pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos).

Ahora es preciso que la información que se trasmita a la sociedad sea actual, veraz y completa y no se emitan informaciones “basadas en el buenismo” (por ejemplo, “una ganadería libre de antibióticos”) porque esto es un boomerang que acabaría golpeando en la frente de todos los actores mencionados.