La sequía y la producción pecuaria ecológica en Andalucía

La sequía sigue haciendo estragos en España. Por ello y excepcionalmente, en Andalucía, con el objetivo de ayudar a los ganaderos, que se ven obligados a afrontar una situación de escasez de pastos y cultivos ecológicos debido a la sequía, las explotaciones dedicadas a la producción ganadera ecológica podrán alimentar a su base animal con productos convencionales hasta el próximo día 30 de abril, acogiéndose a esta excepción que se contempla en la propia normativa comunitaria.

Por esta razón y en este marco está publicada, como consecuencia directa de los efectos de la sequía, la Resolución de 6 de febrero de 2018 de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de Andalucía, por la que se autoriza la excepción de autorizar la alimentación convencional del ganado ecológico (en el caso de la apicultura, muy afectada también por la falta de lluvias de los últimos meses, esta medida excepcional permite su alimentación artificial; no obstante, en este caso, las colmenas deben utilizar miel producida bajo técnicas ecológicas, preferentemente de la misma unidad de producción y a base de azúcar o jarabe de azúcar obtenido también bajo este tipo de métodos).

Como es sabido, la reglamentación que enmarca la producción pecuaria ecológica obliga a los animales sujetos a este modelo productivo a consumir como mínimo el 60 por 100 de su alimento en forma de forrajes y materiales groseros, que en el caso de las explotaciones ecológicas se obtienen directamente del pastoreo.

No obstante, según la Consejería de Agricultura, el déficit de precipitaciones a lo largo del año 2017 y en enero de este año 2018 ha tenido como consecuencia, especialmente en las zonas más orientales de Andalucía, la bajada de rendimientos tanto de la vegetación natural como de los cultivos. En estas regiones es donde se concentra la mayor superficie dedicada a la producción de cereal bajo técnicas de producción ecológica.

Según la Consejería, Andalucía cuenta actualmente con unas 4.650 explotaciones ganaderas ecológicas, que suman más de 646.600 cabezas de ganado. Entre ellas se encuentran 108.332 bovinos (repartidos entre 2.289 fincas), 380.731 ovinos (en 1.469 explotaciones), 39.546 caprinos (en 450 fincas), 1.719 cerdos (en 61 explotaciones), 88.636 aves y 26.394 colmenas (en 73 explotaciones), a las que se suman otros 1.247 animales de otros grupos (distribuidos por 261 fincas).