La promoción del consumo de carne de cordero

El pasado mes de febrero concluyó el primer programa europeo de promoción para fomentar el consumo de carne de lechal y cordero en España. Ahora la Unión Europea (U.E. – 28) ha dado luz verde a la continuación del trabajo desempeñado por Interovic con una nueva campaña.

En esta oportunidad se trata de una campaña que tendrá lugar simultáneamente en España y en Hungría. La misma contará con una importante novedad; buscará impulsar una de las fortalezas del sector: su carácter sostenible.

La mencionada campaña se desarrollará desde el me de mayo del presente año 2018 hasta el mes de diciembre de 2020 y contará con un presupuesto de 6.825.000 euros. Cada año se invertirán del orden de 2,7 millones de euros (dos millones en España y el resto en Hungría).

El lema de la campaña será: “Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría” y el público objetivo al que va dirigido el nuevo programa europeo es el canal profesional. Por lo tanto, se desea implicar directamente al sector, distribución, mayoristas, gerentes de compras, tienda tradicional y sector Horeca. En cuanto al consumidor final, el foco se va a poner con especial relevancia en el segmento de población comprendido entre los 25 y los 45 años y, paralelamente, consolidar y ganar otros nuevos adeptos a esta carne entre los mayores de 45 años.

El programa será gestionado por la Interprofesional Interovic y su homóloga húngara, JKTTSZ, en los mercados interiores de ambos países comunitarios.

Según asegura la Unión Europea en el documento de aprobación del citado programa, “España tiene un potencial de crecimiento del consumo en su mercado interior -tras 15 años de descensos- gracias a la campaña de comunicación que acaba de finalizar y con una clara tendencia positiva”.

Respecto de Hungría, la Unión Europea incide también que “cuenta con un gran potencial de crecimiento, ya que es uno de los pocos países de la Unión Europea que ha experimentado un incremento en la producción de carne de ovino, lo que es una excepción en comparación con el rendimiento global de los productores de ovino comunitarios”.

Un pilar fundamental de este nuevo programa de promoción se sustenta en la puesta en valor todos los beneficios que caracterizan a este sector ganadero extensivo y, por tanto, su carácter de sostenible, de origen natural y de sabor diferenciado.

En el ámbito de la comercialización, el reto es el de lograr aumentar la presencia en el mercado de los nuevos cortes, que fueron los principales protagonistas de la pasada campaña. Los mismos están empezando a lograr una desestacionalizar el consumo y convertir esta carne en cotidiana y paralelamente con una mayor presencia en la cesta diaria de la compra y en el canal Horeca.

La Unión Europea también se ha fijado el objetivo de aumentar anualmente el consumo en un 0,2 por 100 a partir de las nuevas presentaciones de producto y del refuerzo que supone la consideración, por parte del mercado, del carácter sostenible y natural de esta carne.