La problemática del queso crudo
Parece que no es posible que la tranquilidad reine a lo largo y ancho del sector pecuario español; es obvio que “el riesgo cero no existe”, pero noticias y hechos como los que a continuación se describen en la presente tribuna no ayudan a serenar al mercado.
La empresa Ohian Txiki Koop, con sede en la localidad guipuzcoana de Orexa, ha introducido en el mercado unos quesos frescos producidos con leche cruda de oveja.
Debe tenerse en cuenta que la normativa actual permite usar leche cruda en quesos frescos, de poca maduración, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando era obligatorio en estos casos utilizar siempre leche pasteurizada. Por tanto, pueden acceder al mercado quesos elaborados con leche cruda que han tenido menos de 60 días de maduración. Durante el periodo de maduración, el queso pierde humedad, se concentra la sal, se producen procesos de fermentación que liberan ácido láctico. Consecuentemente, la maduración es garantía de conservación de los quesos, ya que se crean condiciones que impiden el desarrollo de patógenos como la Salmonella, Escherichia coli o Listeria.
Los mencionados quesos han sido los responsables de desencadenar una alerta de seguridad alimentaria, obligando a intervenir a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Estos quesos contienen Listeria Monocytogenes, una peligrosa bacteria que ya ha provocado un caso de meningitis. La toxiinfección se ha producido por el consumo de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda fabricado por la mencionada empresa vasca Ohian Txiki Koop La Listeria Monocytogenes es una bacteria que está detrás de un buen número de infecciones alimentarias. Suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos en los que se encuentra la bacteria. No causa diarrea ni episodios gastrointestinales, sino que los principales síntomas de una infección con Listeria son: fiebre alta (que en grupos de riesgo puede desencadenar episodios graves), dolor de cabeza y de cuello, convulsiones, septicemia… en las embarazadas puede provocar abortos o partos prematuros. La listeriosis tiene un periodo de incubación largo.
Los quesos implicados en esta contaminación son:
- Gutizia, queso de leche cruda de oveja.
- Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja.
- Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Los productos implicados han sido distribuidos en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y el País Vasco. Según informa AECOSAN, se están retirando de los comercios todos los lotes de queso afectados.
La mencionada cooperativa guipuzcoana Oihan Txiki, amén de «lamentar profundamente» lo ocurrido y mostrar su preocupación por la persona afectada por un posible caso de meningitis en Madrid, asociado a la ingestión de estos productos, ha asegurado que ya había retirado todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda que produce y que había identificado las partidas enviadas a los distribuidores para su inmovilización y llevar a cabo los análisis pertinentes.
Paralelamente, el Gobierno Vasco informó oportunamente de que, en concreto, se habían retirado del mercado los productos Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
La decisión fue adoptada después de que la mencionada Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) comunicara la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido, como ya se ha mencionado, a una intoxicación por la bacteria Listeria Monocytogenes; al parecer, por el consumo de esos quesos.