La presidenta del Parlamento de Andalucía elogia a UPA por “vertebrar” campo andaluz: “agricultores y ganaderos sois espina dorsal de empleo y riqueza”

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha intervenido en la inauguración del octavo congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, que tiene lugar en Sevilla, y en el cual ha querido elogiar la labor de esta organización “por ser la unión de los pequeños para tener una voz fuerte”.

En este sentido, también ha puesto en valor el trabajo de UPA por “defender los intereses del campo andaluz sin olvidar a todas esas familias volcadas en trabajar la tierra o cuidar los animales para sacar adelante sus explotaciones”.

Bosquet ha hecho hincapié en el esfuerzo de los pequeños agricultores y ganaderos “día a día, vertebrando el campo en Andalucía” y siendo “la espina dorsal del progreso, el empleo y la riqueza de nuestros productos”, según ha informado la Presidencia del Parlamento por medio de una nota.

En su intervención, la presidenta de la Cámara autonómica ha tenido palabras para respaldar la postura de los agricultores y ganaderos andaluces ante el nuevo periodo que se abre con la Política Agraria Común (PAC), “en el que todos tenemos que defender lo que habéis construido estos años con el esfuerzo de décadas para sacar adelante vuestras explotaciones y vuestras familias”.

Ha incidido en que “no tiene sentido” una postura de España ante la PAC sin contar con Andalucía, “la primera región agraria del país que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto agrario a la economía española”.

 

REFORMA DE LA PAC: NO A COSTA DE VIABILIDAD DE EXPLOTACIONES

Marta Bosquet se ha ofrecido a ser una aliada para luchar por los intereses de los andaluces “donde haga falta” porque “si no se defienden los intereses de Andalucía, estamos abocados a más desempleo y a la destrucción de nuestra riqueza”.

En esta línea, ha incidido en una defensa “valiente y decidida que abandere un reparto justo, eficiente y equilibrado con un modelo que no ponga al borde del precipicio a miles de productores” y, aunque ha afirmado que las reformas y adaptaciones de la política agraria “son necesarias”, también ha apuntado que “no puede ser a costa de la viabilidad de las explotaciones familiares”.

También ha elogiado el trabajo de agricultores y ganaderos en los momentos más duros de la pandemia en los que se ponía al límite las cadenas de producción y distribución.

“Habéis estado siempre ahí, dando lo mejor de vosotros, respaldando a la sociedad ante este desafío enorme de la mejor forma que podíais: sacando adelante vuestras explotaciones para que no faltaran productos frescos en nuestra mesa”, ha subrayado.

Bosquet ha concluido haciendo un llamamiento a los representantes públicos a escuchar las reivindicaciones del sector y “afanarnos” en solucionar sus problemas, “porque sin agricultores y ganaderos no hay futuro posible”.