La posibilidad de tener una primera vacuna contra la Peste Porcina Africana

El Catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Prof. Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, ha comentado los avances en la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana.

En el marco de SEPOR el profesor Sánchez Vizcaíno ha afirmado que “llevamos muchos años detrás de esta vacuna. He tenido muchos fracasos por el camino. El año pasado iniciamos una investigación muy positiva. Trabajamos conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid. Encontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado poder hacer nosotros y que cada vez que lo intentábamos no nos salía. La naturaleza las ha hecho y hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en cerdo doméstico como en salvaje”.

Acerca del proceso que sigue la investigación, ha añadido que “ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí, porque es lo que más problemas está generando en la UE. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos. Nos queda solo hacer dos experiencias. Una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna. La vamos a poner como vacuna oral en el campo y no sabemos cuánto puede tomar. Por eso, queremos comprobar que, aunque tome más de lo que sería necesario, no le va a pasar nada y eso es lo que creemos. El segundo estudio será sobre la estabilidad de la vacuna. Analizar que, por mucho que pase de un animal a otro, sigue estable. Estamos muy contentos porque tiene muy buena pinta”.

También ha afirmado el catedrático que: “en la actualidad tenemos nueve países en la UE ya con vida silvestre afectada, es decir, la vida silvestre está alrededor de todo y entonces cada poco hay un foco, un contacto entre los silvestres y los domésticos. Tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente, porque no puedes controlar cuando va a haber un contacto. El riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva a esa especie salvaje. De esta forma, bajaríamos la tasa de virus y, por la tanto, podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Sería una herramienta extraordinaria. Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado”.

Respecto a la situación en la Unión Europea, el profesor ha matizado: “creo que no hará nunca falta vacunar en doméstico, pero en China, Rusia y Ucrania sería fenomenal poder ayudarles con una vacunación en doméstico”. Respecto a su puesta en práctica, ha dicho que “la universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho”.

Sólo cabe esperar y, sobre todo, desear sinceramente que no acontezca en este caso lo mismo que lo que sucedió cuando se intentó infructuosamente, durante más de una docena de años y a pesar del mucho dinero invertido y de los grandes esfuerzos realizados por los investigadores, crear una vacuna capaz de inmunizar a los conejos de monte frente a la mixomatosis y a la neumonía hemorrágica vírica (nos referimos al proyecto destinado a lograr una vacuna recombinante para el conejo de monte).