La ola veggie no es una moda, es una realidad social consolidada y al alza

En los últimos dos años, el estilo de vida veggie ha crecido en España en números e influencia según muestran los resultados de la edición de 2019 del informe “The Green Revolution” que hemos realizado en Lantern, la consultora de innovación de la que soy socio fundador y director general.

En 2019 el 9,9% de los españoles adultos son veggies. Comparando estas cifras con las de la primera edición del informe “The Green Revolution”, que en 2017 mostraba un 7,8%, los datos actuales representan un crecimiento del 27% sobre el total de dietas veggies en dos años. Es decir, que 817 mil españoles se han sumado al movimiento veggie.

Dentro de este estilo de vida que denominamos veggie, un 0,5% mantiene una dieta totalmente vegetal (dieta vegana, frente al 0,2% en 2017), un 1,5% incluye algún producto derivado animal como leche, huevos o miel (dieta vegetariana, frente a un 1,3% en 2017), y un 7,9% consume carne o pescado pero solo ocasionalmente (dieta flexitariana, frente a un 6,3% en 2017).

Una de cada 8 mujeres españolas es veggie (en el 2017 era una de cada 10), y ellas suman el 64% de los veggies. Los veggies están representados en todos los rangos de edad y las áreas geográficas, pero son los más jóvenes los que llevan la bandera veggie, con casi un 15% veggie entre las personas de entre 18 y 24 años.

¿Qué les motiva?

El principal motivo para adoptar una dieta veggie es la salud. Un 67% de flexitarianos optan por su dieta para prevenir y cuidar su salud, el 23,8% citan la preocupación por los animales y el 22,8% la sostenibilidad. Entre los vegetarianos y veganos, sin embargo, el respeto a los animales y la sostenibilidad son determinantes.

Los discursos de los veggies también calan entre la población omnívora, influyendo sobre sus hábitos de consumo. Un 35% de los españoles declaran haber reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año.

El mercado veggie en España

Muchas de las novedades veggies lanzadas en los últimos años, como hamburguesas, pizzas o lonchas ya cuentan con ratios muy altos de conocimiento entre los españoles. El 52% de los españoles ha probado alguna alternativa de carne vegetal en los últimos 12 meses. Sin embargo, el consumidor español sigue insatisfecho con la oferta veggie actual en varias categorías, y los ratios de adopción en su cesta de la compra son bajos.

En los lineales de los supermercados, y sus canales web, los veggies encuentran dificultades para identificar y entender los productos veggies, aunque se observa una apuesta mayor por incorporar oferta y marcas veggies, incluyendo marca propia del distribuidor.

En España hay ya 1.800 restaurantes ‘amigables para veggies’. La restauración organizada ha comenzado a incorporar opciones para estas dietas y surgen muchos nuevos conceptos de restauración desde un planteamiento cercano a lo veggie o lo healthy. Sin embargo, uno de cada 4 veggies dice que le es ‘difícil’ o ‘muy difícil’ encontrar platos para su dieta cuando sale a comer o cenar.

Nuestro estudio pone de relieve que una buena parte de la población desea seguir una alimentación con más peso de los vegetales. Es necesario darles opciones deliciosas, convenientes y naturales, en casa y fuera del hogar. Se abren, por tanto, interesantes oportunidades empresariales en el horizonte.

 

Jaime Martín

CEO de Lantern