La negativa evolución de los productores de leche de oveja y cabra en España

Según se refleja en el informe “Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino”, que, como es sabido, es elaborado mensualmente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), no da buenas noticias para estos sectores. En efecto, el número de productores de leche de oveja en España ha caído de forma contundente en el último año.

España había un total de 3.915 ganaderos que entregaron leche de oveja. Si se hace la comparación con los 4.276 productores que había en el mismo mes de 2017, para evitar el sesgo de la producción estacional, la conclusión es que el descenso porcentual se sitúa en un relevante 8,4 por 100, que confirma la tendencia de los últimos meses.

En el caso de las dos regiones con una mayor producción a nivel nacional, lo cierto es que la reducción es menor que la media nacional, aunque se trata de datos importantes en términos absolutos. La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha pasado en un año de tener 2.449 productores a tener sólo 2.300 productores en un año, por lo que la reducción en porcentaje es del 6,1 por 100. Por lo que atañe a la segunda región productora, Castilla-La Mancha, su evolución ha sido similar y ha pasado en un año también de 1.118 productores a 1.067 ganaderos, lo que supone un descenso porcentual del 4,6 por 100.

En lo que atañe a la producción de leche de cabra, hay que indicar que la producción en España sigue descontrolada y aumenta de forma constante cada mes desde hace un año, sin que los bajos precios que cobran los ganaderos parezcan motivo suficiente para cambiar la tendencia del sector.

Así, los últimos datos que ha hecho públicos el FEGA reflejan que la leche puesta en el mercado ha vuelto a incrementarse de forma espectacular durante el mes de febrero, en más de 2,4 millones de litros con respecto al mismo periodo del año anterior (+6,9 por 100).

Esta subida viene a sumarse al incremento también notable que se había experimentado en el mes de enero (7,2 por 100) y pone de manifiesto que los ganaderos no han reducido la capacidad de producción ni parecen decididos a hacerlo, a pesar de las caídas de los precios y de la baja rentabilidad que la mayor parte de ellos denuncia, asegurando que están trabajando incluso a pérdidas en muchos casos.

Actualmente, un total de 5.481 productores de caprino vendieron leche a las industrias lácteas durante el pasado mes de febrero, según los datos que figuran en la última actualización de entregas obligatorias del FEGA. Se trata de un descenso de más de 300 ganaderos respecto a los 5.706 que hicieron entregas en el mismo mes del año anterior. En términos porcentuales, ello supone una reducción del 3,9 por 100.

Respecto a lo acontecido en las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.), los porcentajes de descenso en ellas son bastante parecidos a la media nacional, con la excepción de Murcia, que cae algo más del 10 por 100, cuando curiosamente es la región que tiene mejores precios a nivel nacional de las seis más productoras.

La clasificación de las regiones con un mayor número de productores de leche de cabra en el mes de febrero ha sido la siguiente: Andalucía (2.769), Castilla-La Mancha (763), Extremadura (687), Murcia (368), Castilla y León (297) y Canarias (296).