La Junta de CyL indemnizará a una ganadera con 45.000 euros por los daños causados por los lobos a su ganado

La Junta de CyL indemnizará a una ganadera con 45.000 euros por los daños causados por los lobos a su ganadoLa Junta de CyL indemnizará a una ganadera con 45.000 euros por los daños causados por los lobos a su ganado

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Junta a indemnizar con más de 45.000 euros a una ganadera por los daños que los ataques de los lobos ocasionaron a su rebaño de vacas a lo lardo del ejercicio de 2020, con un total de cinco ejemplares fallecidos.

Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Burgos, que estima el derecho de la ganadera recurrente a ser indemnizada en la cantidad de 45.889’70 euros en concepto de responsabilidad patrimonial de la Junta de Castilla y León, según la información del Gabinete de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés recogida por Europa Press.

El presente recurso contencioso-administrativo se interpuso contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración.

La demandante es ganadera de vacuno dedicada a la ganadería extensiva, cuenta con 146 hembras reproductoras de raza avileña negra ibérica y destina todos los becerros para cebado y engorde en cenadero propio, si bien se ha visto obligada a destinar hembras a recrío por las bajas causadas por los ataques del lobo.

Tales ataques se registraron entre el 23 de abril y el 8 de agosto de 2020, con un total de cinco episodios (23.04.2020, 10.07.2020, 13.07.2020, 5.08.2020 y 8.08.2020) y el resultado de cinco animales menores de siete meses muertos.

Las incursiones de los lobos se produjeron a pesar de que la empresaria ganadera adopta medidas para evitar o paliar los ataques, tales como agrupar el ganado en cercados más pequeños, separar y cuidar a las vacas más jóvenes en sitios más protegidos, la revisión diaria del ganado e incluso por la noche y la instalación de vallados.

En su reclamación, la afectada solicitó una indemnización que incluía el valor de los animales muertos, la pérdida de fecundidad experimentada en la ganadería, los costes asociados a cada ataque y los que conlleva la adopción de medidas adoptadas para evitar los ataques del lobo al ganado.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía