La clasificación de canales de porcino en España
En el ámbito del sector porcino, concretamente del sector porcino en España, uno de los temas más importantes es el de la clasificación de las canales, dado que, en la gran mayoría de los casos, lo que el ganadero recibe por sus animales depende de la mencionada clasificación.
Hasta el presente, en España estaban autorizados siete (7) métodos de clasificación, tanto manuales como automáticos; a saber:
- El Fat-O-Meat’er (FOM).
- El Fully automatic ultrasonic carcase grading (Autofom).
- El Ultrafom 300.
- El Automatic vision system (VCS2000).
- El Fat-O-Meat’er II (FOM II).
- EL AutoFOM III y
- el método manual (ZP).
Ahora, la semana pasada, la Comisión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2018/114 autorizando un nuevo método de clasificación de las canales de cerdo en España, concretamente el método denominado CBS-Image-Meater, que ofrece las 3 versiones: manual (MA), semi – automático (SA) y automático (FA).
Como es preceptivo, España solicitó oportunamente a la Comisión la pertinente autorización para poder implementar en el territorio nacional un nuevo método de clasificación de las canales.
Se trataba del mencionado método CBS-Image-Meater. Con esta finalidad, se presentó una descripción detallada de la prueba de disección, explicitando con detalle los principios en los que se basa dicho método, así como los resultados de su prueba de disección y la ecuación utilizada para evaluar el porcentaje de carne magra, de acuerdo con el protocolo referenciado en el artículo 23, apartado 4, del Reglamento (CE) n.o. 1249/2008.
Una vez analizada, estudiada y evaluada la solicitud, la Comisión resolvió que se cumplen las condiciones para autorizar este método de clasificación. Por lo tanto, dicho método de debe ser autorizado ahora en España.
La tecnología de este método se fundamenta en un software de captación de imágenes de objetos; a partir de aquí, identifica, estructura y visualiza las mediciones efectuadas. La clasificación de las canales se realiza mediante la correspondiente evaluación de las imágenes efectuadas en la zona lumbar y en la zona del lomo de la media canal. Determina el porcentaje de estas piezas y su peso.
A partir de aquí, el método, por un procedimiento validado que tiene en cuenta las normas de estandarización, estima el valor comercial de las piezas claves de la canal (chuleta, abdomen, jamón y paleta) obteniendo el rendimiento de la canal.