La castración indolora de los lechones

La castración de lechones sin anestesia estará prohibida a partir del 1 de enero de 2021. La fecha inicial debía ser el 1 de enero de 2019 pero la misma ha sido pospuesta.

En este sentido es Alemania el estado de la Unión Europea que más está trabajando en esta cuestión. Como ya se ha comentado en alguna ocasión en nuestro boletín, el pasado 19 de noviembre del año 2018, la Oficina Federal de Protección al Consumidor e Inocuidad de los Alimentos, que es la responsable de la autorización de los medicamentos veterinarios, otorgó una autorización para el medicamento veterinario «Isoflurane Baxter Vet 1000 mg/g» para que pudiera ser utilizado como anestesia por inhalación para perros, gatos, caballos y cerdos (lechones). Con esta autorización, la Unión Europea dispuso por vez primera de un narcótico de inhalación aprobado para la eliminación efectiva del dolor en la castración de los lechones.

Ahora en Alemania se ha ratificado el reglamento propuesto por el Ministerio de Agricultura para permitir que sean los propios ganaderos quienes lleven a cabo la anestesia de los lechones con isoflurano. El Reglamento se remitirá al Parlamento y deberá entrar en vigor durante la segunda mitad de 2019. Para poder realizar esta práctica, los ganaderos interesados en su aplicación deberán haber pasado una prueba de competencia, que incluye un examen tanto teórico como práctico, en términos de bienestar animal.

El reglamento prevé específicamente que para obtener el certificado de competencia, entre otros aspectos, el ganadero debe ser mayor de 18 años y tener una formación profesional relevante o estudios relevantes o experiencia profesional en el tratamiento de lechones. Además, deberá realizar un curso teórico y un examen teórico además de una fase de prácticas bajo la guía de un veterinario competente siguiendo la parte teórica con un examen también práctico.