La aleatoriedad de mercado del porcino de capa blanca

En estas dos últimas semanas se observa en nuestro mercado una tendencia alcista, aunque poco definida en los precios del porcino de capa blanca.

Así, el propio Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 5, que es la comprendida entre el 29 de enero y el 4 de febrero, informaba que los precios de las canales de porcino de capa blanca presentaron comportamientos dispares en función de la categoría.

En este contexto hubo subidas en las categorías con menor porcentaje de magro y bajadas en las que presentan una mayor cantidad de magro; de media, el precio varió en un 0,06 por 100 la mencionada semana.

Los precios de las categorías U y R aumentaron por el incremento de la demanda de las mismas. La mayoría de la carne la destina el matadero al congelado prefiriendo, en general, congelar las de menor calidad. La oferta se observa que va disminuyendo poco a poco y es de esperar que, consecuentemente, las cotizaciones empiecen a subir.

Y, en efecto, como ya se ha indicado, se ha afianzado la tendencia alcista dado que la oferta se sitúa ligeramente por debajo de la demanda. También se reducen los pesos de los cerdos ofertados. Paralelamente, el aumento de sacrificios ha apoyado la mencionada subida en las cotizaciones. La recuperación también obedece a un mayor consumo interno y a unas exportaciones más activas.

Todo parece indicar que el precio del porcino a lo largo de este mes irá mejorando y que, paralelamente, los mataderos irán perdiendo el margen ganado en los últimos meses, teniendo en cuenta el bajo precio actual.

Un elemento positivo para esta subida es que actualmente los porcinos ofertados siguen con pesos altos, pero los mismos han descendido en las últimas semanas con rapidez y se espera que los pesos sigan bajando a lo largo de este mes de febrero. Además, para este mes se espera menor oferta de animales y que los mataderos faenen a pleno ritmo de trabajo.

No obstante, no hay que olvidar que el volumen de los sacrificios dependerá de la venta de carne y de la evolución de la demanda del mercado chino (que sigue con precios bajos, como es su tónica).

A estas circunstancias hay que añadir, que el mercado español se ha visto favorecido por el importante incremento de los precios que registró el mercado alemán. En él los precios subieron esta semana 7 céntimos ante la falta de oferta. Por su parte, el mercado bretón subió algo más de un céntimo y medio.

En lo que atañe a los lechones, la otra cara de la moneda, su precio también subió tras las repeticiones de las semanas anteriores, resultado de una coyuntura de mercado caracterizada por una oferta ajustada, que parece inferior a las elevadas necesidades de las granjas de cebo después de varias semanas de matanzas muy altas y que sólo puede compensarse con animales de importación.

Lamentablemente, la oferta de lechones nacionales es limitada y, por supuesto, menor que la demanda, por lo que podrían continuar subiendo. No obstante, cómo es habitual, están llegando lechones holandeses a un precio menor que sustituyen a los lechones nacionales de los que carecemos.