La Agencia de Información y Control Alimentarios y las sanciones

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se creó en el año 2014. Desde su creación se han realizados cerca de 4.000 inspecciones de oficio (1.245 de enero a junio de este año, repartidas prácticamente a partes iguales entre la industria alimentaria y la distribución, tanto mayorista como minorista.) y se han impuesto multas por 10 millones.

El sector de frutas y hortalizas ha recibido el 35 por 100 de los sanciones, de acuerdo con un comunicado emitido por el MAPA una vez finalizado el encuentro anual del Consejo Asesor de esta agencia, que presidió el secretario general de Agricultura y Alimentación, don Fernando Miranda.

Después de las frutas y hortalizas, es el sector lácteo el que más sanciones ha recibido, 280; le siguen el sector del aceite de oliva y la aceituna con 143; el sector del vino, con 139; en la categoría de “otros” aparecen 65 y en la de “general”, 178.

La infracción más común es el incumplimiento de los plazos de pago, sancionada en 349 ocasiones; a continuación aparecen la reincidencia en la comisión de infracciones (265), la ausencia de contrato (209) y “otros motivos” (222).

Además de las actuaciones de oficio, la AICA ha intervenido tras recibir denuncias por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena en 231 ocasiones desde su creación.

Don Fernando Miranda, como Presidente del Consejo Asesor, ha expuesto su opinión de que la Agencia se consolida como un “organismo imprescindible y referente en el control” de la Ley de la cadena alimentaria. También ha puesto de manifiesto la positiva labor de información que realiza la Agencia de Información y Control Alimentarios, con publicaciones sobre los datos de actividad, informes muy útiles para poder conocer la realidad del sector. Finalmente, ha hecho un llamamiento a la máxima cooperación e implicación de todas las Administraciones.

La Agencia pretende, de acuerdo con lo expresado por la nueva Directora, la ingeniero Agrónomo doña Gema Hernández Maroños, intensificar en las próximas semanas los encuentros con los operadores que intervienen en la cadena alimentaria.

Habrá que ver si estas reuniones redundan en un mejor funcionamiento global de la Cadena Alimentaria.