Jarc augura pérdidas superiores al 50% en el cultivo de secano en Catalunya por la sequía

Jarc augura pérdidas superiores al 50% en el cultivo de secano en Catalunya por la sequíaJarc augura pérdidas superiores al 50% en el cultivo de secano en Catalunya por la sequía

La organización agrícola Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha augurado la pérdida de más de la mitad del cultivo de secano en Catalunya respecto a un año normal por la sequía.

En concreto, prevé que más del 65% de la superficie de cultivo –un total de 155.000 hectáreas– sufra pérdidas de entre el 70% y el 100%, mientras que en el resto ha situado los rendimientos por debajo del 50%, informa en un comunicado de este martes.

La falta de lluvias ha «afectado gravemente» a las zonas de secano, de entre las que la Jarc ha destacado el Pla de Lleida, la provincia de Lleida y la comarca de Baix Empordà (Girona).

La entidad ha advertido que la situación «se repite por segundo año consecutivo, aboca a los productores a una situación insostenible y exige medidas urgentes de las administraciones».

Ha reclamado más liquidez para las explotaciones afectadas y ayudas para afrontar los costes de la próxima campaña, mientras que, a largo plazo, ha exigido «medidas estructurales» como inversiones en infraestructuras de regadío, la promoción de técnicas agrícolas resilientes al cambio climático y el impulso de la investigación y la innovación.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía