INTERPORC presenta un estudio sobre la producción y demanda de porcino en China

España es uno de los 17 países en todo el mundo actualmente autorizados a exportar carne de porcino a China, lo cual ya representa una importante oportunidad para el en un país en el que el consumo de carne de porcino seguirá creciendo en los próximos años.

En este contexto, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) presentó un “Estudio de mercado para la campaña de promoción de INTERPORC en China”. En él se ha realizado un profundo análisis de la producción y demanda de porcino en China, con el objetivo primero de facilitar la labor de exportación, así como de promoción de los productos de porcino español en este país asiático. En este sentido, el estudio ofrece información sobre el proceso de distribución del porcino importado; los usos y preferencias del distribuidor y del consumidor, así como una serie de recomendaciones útiles para llegar a este mercado.

El documento, según destacó el director de Internacional de INTERPORC, Daniel de Miguel, es también “una herramienta eficaz para conocer las demandas del consumidor chino, que, por lo general, está muy desinformado y es sensible a aceptar los mensajes de una campaña de diferenciación del origen de un producto”.

La realidad es que China demanda cada vez más productos de calidad y, como indica el director de Internacional de INTERPORC, “los importadores saben que los productos del cerdo español cuentan con los mayores estándares de calidad y seguridad del mundo, y también que las empresas españolas son socios fiables que cumplen sus compromisos en plazos, calidades y volúmenes”.

Debe tenerse en cuenta que España empezó a exportar al mercado chino de carne de porcino hace poco más de diez años. Este mercado se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros.

Por esta razón, China se ha convertido así en el segundo mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español, tanto en volumen como en valor y, en el marco internacional, España se ha posicionado como segundo mayor exportador mundial al país asiático, tan solo por detrás de Estados Unidos.