IbéricoLand dará visibilidad al sector cárnico ibérico con un mayor peso en Meat Attraction
IbéricoLand dará visibilidad al sector cárnico ibérico con un mayor peso en Meat Attraction
Un año más IbéricoLand dará visibilidad al sector cárnico ibérico en el marco de la feria Meat Attraction, organizada por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) del 25 al 27 de febrero, en el recinto madrileño.
IbéricoLand es un espacio exclusivo para las empresas que elaboran productos ibéricos, que en esta edición tendrá mayor peso de la mano de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
Según explica el director gerente de Asici, Andrés Paredes, «IbéricoLand va a ser una plataforma que genere una mayor visibilidad a las empresas del sector que quieran tener presencia destacada en Meat Attraction».
A través de este espacio, que funcionará como instrumento de promoción, las empresas podrán diferenciarse y «poner en valor unos productos que son apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».
Paredes ha destacado que «va a ser un punto de atracción específico para todo lo que rodea al sector del ibérico, para atraer a «compradores nacionales e internacionales, tanto de los canales de retail y charcutería especializada como del canal Horeca, donde además se organizarán encuentros con los medios de comunicación y los distintos operadores que acudan a la Feria».
IbéricoLand reunirá a las empresas más prestigiosas del sector para mostrar sus novedades como son los productos loncheados y los nuevos formatos cortados a cuchillo y en atmósfera controlada, así como las carnes y cortes más emblemáticos y sabrosos del porcino Ibérico.
UN SECTOR «ROBUSTO»
Pese a las dificultades a las que se ha enfrentado en los últimos años, las cifras ponen de manifiesto la estabilidad y «robustez» del sector, destacan desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico.
En 2023 hubo un descenso del 1,95% en los sacrificios de cerdos Ibéricos, quedando ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años, según los datos registrados en ÍTACA –sistema de información digital impulsado por Asici que integra la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico–.
En cuanto al número de piezas identificadas por precintos, en clara tendencia alcista desde la aprobación de la Norma de Calidad hasta 2020, en estos últimos tres años hay una cierta estabilidad en torno a los 7 millones de jamones ibéricos. El año pasado se identificaron concretamente 6.991.294 piezas, un descenso del 2,3%.
A estas cifras, hay que añadir las piezas identificadas dentro de las cuatro D.O.P. específicas del Ibérico, Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches, cuyos Consejos Reguladores son los garantes de una especial vinculación entre el territorio y la elaboración de jamones y paletas reconocidos con el apreciado logotipo europeo de calidad diferenciada.
DATOS DE EXPORTACIÓN
A pesar de no contar con cifras «oficiales» de exportaciones de los productos Ibéricos, lo que sí observamos es un aumento creciente del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. Si nos centramos en las ventas, las exportaciones de jamones y paletas curadas muestran un crecimiento superior al 108% en valor en los últimos diez años, hasta alcanzar los 649,26 millones de euros y las 59.443,58 toneladas de producto, según datos de ICEX-ESTACOM. Solo en 2023 las ventas se incrementaron un 9,95%.
Si ponemos el foco en los últimos cinco años, nos encontramos con crecimientos de un 24,3% en Alemania, un 23,7% en Francia, un 25% en México y, ni más ni menos, que un 104% en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del Ibérico.
IMPULSO DE LAS RELACIONES COMERCIALES
Desde Meat Attraction se va a potenciar de forma significativa en esta edición diferentes acciones y formatos para favorecer e impulsar las relaciones comerciales de todas las empresas expositoras. Entre estos destacan el Programa de Invitados Internacionales y la asistencia de grandes compradores para los workshops B2Meat, con encuentros B2B monográficos por categorías de productos y por perfil de comprador.
En especial, en el espacio monográfico IbéricoLand, se convertirán en herramientas de gran utilidad para abordar el desafío de posicionar el Ibérico y ganar cuota de mercado a nivel internacional, un objetivo en el que viene trabajando en el sector en los últimos años.
Meat Attraction está coorganizada por Ifema Madrid y su socio estratégico para este sector, ANICE, y cuenta con el apoyo de las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica, ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, además de otras asociaciones sectoriales más representativas, como ANAFRIC y AGEMCEX.
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