Ganadería convoca ayudas para el genotipado de terneras en control oficial de rendimiento lechero

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado ayudas para el fomento del genotipado de terneras en control oficial de rendimiento lechero del año 2021.

Dotadas con un total de 50.000 euros, están destinadas a los titulares de explotación de la región dedicadas a la reproducción para producción de leche y que formen parte de una organización o asociación de ganaderos reconocida oficialmente, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria.

Dicha organización deberá tener como objeto la asistencia en la ejecución de programas de selección genética del ganado bovino de aptitud lechera mediante valoraciones genómicas que aporten información al programa de cría de la raza aprobado oficialmente.

Asimismo, podrán ser solicitantes y perceptoras de las ayudas las asociaciones y organizaciones de asociaciones de criadores de animales de razas ganaderas debidamente inscritas en el registro correspondiente que se encarguen de prestar asistencia a las personas beneficiarias en la realización de los programas para determinar la calidad genética del ganado bovino con aptitud lechera.

En cualquier caso, se subvencionarán costes derivados del genotipado de hembras bovinas menores de 24 meses que se generen desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.

Se establece un importe máximo de 20 euros por cada prueba de genotipado para los primeros veinte animales de la explotación y de 15 euros por cabeza para los restantes, con un máximo de 4.000 euros por beneficiario titular de explotación.

Para solicitar las ayudas, los interesados deberán acudir al registro de la Consejería, a las oficinas comarcales o a cualquiera de los lugares permitidos por la normativa desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC hasta el 31 de agosto de 2021.

 

ESENCIAL

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas por su contribución al impulso de actuaciones de genotipado de terneras dirigidas a la mejora genética del ganado vacuno lechero en control lechero oficial, así como a la mejora y tecnificación de las explotaciones ganaderas.

«La selección genómica es esencial, no solo para la selección de los sementales que más se ajustan a las necesidades de cada explotación, sino también para la elección de las futuras madres entre el conjunto de hembras nacidas en el rebaño», ha subrayado.

Y es que su aplicación práctica en las explotaciones ganaderas de leche permite utilizar la información disponible del AND de los animales de producción como dato adicional para predecir sus valores genéticos, lo que a su vez permite a los ganaderos tomar decisiones de selección para dirigir los cruzamientos y mejorar la producción láctea con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.