Expertos reconocen trabajo del sector ganadero-cárnico y prevén que el agroalimentario lidere la recuperación

Administraciones públicas, veterinarios y consumidores han destacado en un encuentro organizado por la plataforma Carne y Salud el esfuerzo realizado por el sector ganadero-cárnico para abastecer a la población española y a los mercados exteriores y por liderar el conjunto de la cadena agroalimentaria durante la pandemia causada por el Covid-19 y han previsto que el sector agroalimentario, con el cárnico a la cabeza, lidere la recuperación económica tras el coronavirus.

El encuentro contó con la participación del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente del Colegio Oficinal de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y el presidente de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, que han destacado la gran capacidad que ha demostrado el sistema alimentario en su conjunto y el sector cárnico en particular.

Martínez Arroyo ha subrayado que el compromiso del sector agrario es «probablemente el más ambicioso que cualquier otro sector económico y tenemos el sector ganadero más comprometido con el medio ambiente del mundo».

«Hay que trasladar una imagen del sector más positiva, hay que contar que se están haciendo las cosas muy bien», ha defendido el consejero sobre un sector cuya actividad contribuye a evitar el despoblamiento y a generar riqueza, cohesión territorial y empleo. De hecho, la ganadería emplea de forma directa en España a más de medio millón de personas, las industrias cárnicas a 97.000 trabajadores y el comercio minorista a otros 75.000, estimándose que unos dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica en España.

El sector, además, realiza una importante contribución positiva a la balanza comercial de España, gracias a los más de 7.000 millones de euros de exportaciones de carnes y productos cárnicos. El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha señaló que «el sector agroalimentario es clave para la riqueza de nuestra economía ya que genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro país».

El representante de CECU ha recordado que la producción cárnica en España se basa en el Modelo Europeo de Producción, «el más exigente del mundo», que se fundamenta en pilares como la seguridad alimentaria y se extiende a los ámbitos de la sanidad y el bienestar animal, la sostenibilidad y los aspectos sociales, garantizando por tanto el suministro a la población de productos sanos, seguros y de bajo impacto medioambiental.

Además, ha mantenido que la reacción inicial de temor de los consumidores ante el abastecimiento puede deberse a que «conocen poco el sector» pero quienes conocen el funcionamiento de la cadena alimentaria sabían «que el sector iba a responder garantizando el suministro y no iba a fallar y menos en una crisis como esta».

MENOR IMPACTO AMBIENTAL

En el encuentro de Carne y Salud también se abordó cómo los datos de descenso de los niveles de contaminación del aire que se han ido conociendo durante el confinamiento, han puesto de manifiesto que la agricultura y la ganadería no son «ni los únicos ni los mayores» responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, Felipe Vilas señaló que la aplicación de la I+D+i está permitiendo desarrollar nuevos sistemas de producción y nuevas técnicas con un menor impacto ambiental, con el objetivo de una reducción progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero avanzando de la mano de los científicos y técnicos, las administraciones públicas y explicándoselo a los consumidores.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid concluyó señalando que el sector ha demostrado que es «muy responsable por vocación, con una gran profesionalidad» y ha defendido que «ha sabido adaptarse a lo largo del tiempo en crisis muy grandes haciendo reconversiones, adelantándose incluso a aquello que demandan los consumidores. La ganadería es un motor en nuestro país ahora y en el futuro que generará puestos de trabajo».