Expertos internacionales debaten sobre ganadería y sostenibilidad en una jornada organizada por INTIA

  •  Bajo el título “Explotaciones Agrarias, sistemas agroalimentarios y sostenibilidad” más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos se dieron cita ayer para debatir, entre otras cosas, acerca de dos cuestiones clave en el debate de la sostenibilidad de la alimentación: el consumo de carne y el desperdicio alimentario. 

 

La sociedad pública INTIA organizó ayer una Jornada Técnica dirigida a profesionales del sector para analizar la evolución de la ganadería en Navarra, presentar algunos proyectos dignos de mención en este ámbito, indagar en los aspectos más sensibles para la sociedad y debatir sobre líneas de trabajo e intervención pública para consolidar modelos agrarios futuros más sostenibles y resilientes. 

En la misma, a la que acudieron más de ciento veinte profesionales de los distintos sectores relacionados con los sistemas ganaderos, se habló además sobre la incidencia de la ganadería en la salud de las personas y la salud del planeta, así como del desperdicio alimentario: dos cuestiones clave en el debate actual de la sostenibilidad de la alimentación. 

La jornada fue presentada por Juan Manuel Intxaurrandieta, gerente de INTIA, que destacó el papel que esta sociedad pública desempeña en la mejora de la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, tanto económica como social y ambiental. Para ello, expuso, se trabaja en diferentes líneas de innovación y experimentación, se transfiere ese conocimiento al sector mediante los servicios de asesoramiento, y se realiza un seguimiento de la gestión técnico económica que permita analizar la evolución que han sufrido los diferentes subsectores a lo largo de los años. Alberto Lafarga, Puy Lana y Paola Eguinoa, especialistas de INTIA, fueron los encargados de mostrar estas facetas 

presentando la evolución de los resultados de gestión ganaderos en Navarra así como los indicadores de sostenibilidad con los que se trabaja. 

Expertos internacionales 

Pero si por algo destacó ayer la Jornada fue por la presencia de destacados expertos internacionales que debatieron sobre diferentes aspectos de la sostenibilidad ganadera relacionada con cuatro ámbitos: la producción de alimentos; la recepción y aceptación de los mismos por parte de la sociedad incluyendo aspectos como la salud o el desperdicio; las políticas públicas tanto agrarias como alimentarias; y la presentación de casos prácticos de producción ganadera y sostenible. 

Las ponencias de los especialistas de INTIA estuvieron enmarcadas en el primer bloque, el relacionado con la producción y el más enfocado al sector ganadero. En el segundo, el relacionado con el impacto social, Agustín del Prado, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Basque Centre For Claimit Change (BC3) expuso la implicación de los sistemas ganaderos en la salud del planeta analizando el problema de la emisión de gases de efecto invernadero. A continuación Pablo Manzano Baeza, Doctor en ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y con experiencia investigadora en Alemania, Argentina, EEUU y Nueva Zelanda, analizó las referencias basales en sistemas ganaderos y las implicaciones de proporcionar a los animales una alimentación mediante grano o mediante pasto. En el mismo bloque, Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, de la Confederación Internacional de Asociaciones Dietéticas y secretario de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas, centró su intervención en los sistemas ganaderos y su relación con la salud de las personas y especialmente en la importancia de mantener una alimentación saludable y sostenible en la que no debería faltar la carne producida bajo un sistema extensivo y a poder ser ecológico. Y para terminar este apartado, Aintzane Pérez Ezkurdia, coordinadora de la Oficina de Prevención de Residuos en Navarra, proporcionó datos acerca del desperdicio alimentario en Navarra y mostró la campaña que el Gobierno de Navarra ha lanzado bajo el título: “¿Comida o basura? Tú decides”. 

El tercer bloque de ponencias fue el dedicado a las políticas agrarias y alimentarias que se llevan a cabo desde las instituciones públicas y contaron con la intervención de dos grandes expertos en la materia: Por un lado, Tomás García Azcárate, Doctor en 

Economía Agraria, Máster en Comercio Exterior e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y hasta 2014 funcionario europeo como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y por otro Francesco Ajena, consejero político en el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, politólogo especializado en agroecología y colaborador hasta 2017 del Partido Verde Europeo, donde contribuyó en la posición de los Verdes para la reforma de la PAC posterior a 2020. Ambos señalaron los retos a los que se enfrenta la PAC que debería introducir cambios profundos para dar respuesta a problemas como la excesiva industrialización e intensificación de la agricultura. 

Y casos prácticos de producción ganadera cercana y sostenible 

La jornada terminó con el testimonio de tres ganaderos locales que han apostado por una producción sostenible: Marta Pérez Loperena, una joven ganadera que un día decidió dejar un cómodo trabajo en la ciudad para dedicarse a lo que había vivido desde niña: el pastoreo y la elaboración de queso, en su caso bajo la Denominación de Origen Idiazabal y como miembro de la Asociación Artzai Gazta, que tiene como objetivo mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad. Lorenzo Sarratea, que además de Presidente de la Denominación de Origen Roncal, es ganadero de ovino de leche y de cerdos de la raza Euskal Txerri y miembro de Baztango Zaporeak, una Asociación de profesionales de la agricultura y la ganadería que producen la materia prima, e incluso la transforman y comercializan en el Valle de Baztán. Y Gabriel Hernandorena, socio de Trigo Limpio, una iniciativa para la venta directa de la carne ecológica que producen los/las ganaderos/as de la comarca. 

Como colofón, Juanma Intxaurrandieta, gerente de INTIA, presentó la plataforma GOZA!, una denominación basada en tres principios propuestos desde el movimiento Slow Food: Limpio, Bueno y Justo, que en su versión en euskera serían Garbi, Ona eta Zuzena, de ahí el nombre de GOZA!.