Escherichia coli serotipo O157:H7: “La enfermedad de las hamburguesas”

Los Escherichia coli verotoxigénicos (ECVT) y, sobre todo, los enterohemorrágicos del serotipo O157:H7, son agentes patógenos emergentes (zoonosis emergente) que originan trastornos graves en la especie humana. Este serotipo es denominado como el bacilo O157 y la “bacteria de las hamburguesas”.

La infección por este serotipo fue identificada por primera vez en el año 1983 en Estados Unidos. A partir de ese año, este serotipo, que es el mejor estudiado y el que produce patología con más frecuencia, ha ocasionado muchísimos brotes de colitis hemorrágicas (CH) y es en la actualidad el agente más destacado productor de CH en los países anglosajones (EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia), Japón, Argentina y algunos países de la Unión Europea. Se trata, por tanto, de un microorganismo de distribución mundial.

La mayoría de los brotes se ha asociado a la ingestión de hamburguesas (carne picada de vacuno poco cocinada y carnes frías).

Por esta razón, a la CH se la conoce en los países citados anteriormente como la “enfermedad de las hamburguesas”. Igualmente, algunos brotes se han relacionado con el consumo de carne asada, embutidos, leche cruda, yogures de fabricación casera, sándwiches de pavo, agua, vegetales (coles de bruselas o lechugas, entre otros), jugos no pasteurizados, etc.

Los Escherichia coli son los microorganismos Gram negativo más abundantes en las heces (por ello es el mejor indicador de contaminación con materia fecal de los alimentos).

El reservorio más importante de ECVT O157:H7, altamente patógeno para la especie humana, es el tracto digestivo de los rumiantes, especialmente el ganado vacuno, y sus productos (la materia fecal y el agua contaminada son su principal vehículo de transmisión). También se han encontrado cepas de este serotipo en otras especies animales, como ganado ovino, porcino, aviar, caprino, caballar, cánidos y félidos, y algunas especies cinegéticas cómo los cérvidos (cecina de venado).

El medio de contagio más importante de ECVT O157:H7 al hombre es el consumo de alimentos y agua contaminada con heces de animales, especialmente a través de los productos cárnicos crudos o poco cocinados (con especial incidencia, la carne picada y las carnes frías). La dosis infectiva de este serotipo es muy baja, menos de 100 células viables.

Las estrategias de prevención y control de los microorganismos patógenos, en general, y del  ECVT O157:H7, en particular, se fundamentan en la vigilancia epidemiológica, el control en la cadena de producción y la educación sanitaria.

El control en la cadena de producción abarca desde la producción (explotaciones ganaderas), procesado (mataderos), manipulación, transporte y venta, hasta su uso en establecimientos de servicio de alimentos o en los propios hogares (tema éste de especial relevancia).

La educación sanitaria se fundamenta en informar al consumidor del grave riesgo que puede suponer para su salud la ingestión de carne de ganado vacuno cruda o poco cocinada, así como la de jugos, leche y derivados lácteos sin pasteurizar.

No hace falta indicar que, si se eliminan todos estos factores de riesgo, la incidencia de la denominada “enfermedad de las hamburguesas” se reduce a cero.

 

Ángel Ahumada Gómez Aránzazu Mateos San Juan Pedro Ahumada del Olmo