Eroski incorpora el sello de bienestar animal y un envase más sostenible a su gama de leche local de Euskadi

Eroski ha incorporado el certificado de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente a la gama de leche local producida en el País Vasco. Las tiendas de la red de Galicia y Baleares fueron las primeras en incorporar la certificación hace ya un año.

Según ha informado la empresa, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) una certificación independiente homologada en Bienestar Animal basada en los protocolos científicos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN.

El certificado garantiza una buena alimentación, alojamiento, salud y un comportamiento natural de las vacas que producen la leche, centrándose, por primera vez, en su observación directa. De esta forma, los consumidores tienen la garantía de que se aplican una serie de medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal en todo el ciclo productivo.

«A través de una reciente encuesta hemos comprobado la relevancia que nuestros clientes conceden al concepto de bienestar animal a la hora de comprar. Dos de cada tres usuarios habituales de productos Eroski Natur le dieron la máxima importancia», ha afirmado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, el investigador del programa de Bienestar Animal del IRTA y responsable técnico del sello de bienestar animal WelfairTM, Antoni Dalmau, ha indicado que el certificado impulsa «la mejora continua de granjas y debe actuar como un motor de empuje para ayudar a hacer las cosas cada día mejor».

ENVASE

Además del certificado, la leche del País Vasco se comercializa en un envase más respetuoso con el medio ambiente porque está fabricado mayoritariamente de material renovable. Se trata de un cartón con certificado FSC que garantiza que proviene de fuentes responsables y todas las emisiones de CO2 de su producción han sido neutralizadas a cero a través del programa CarbónNeutral.

Además, el envase integra el sello Nutri-Score. Eroski fue pionera en la implantación de este etiquetado que presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color. Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir.

«De esta manera ofrece información nutricional clara, transparente y accesible para cualquiera, lo que permite conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y así elegir con mejor criterio para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible», ha añadido.