El Serida desarrolla una aplicación de móvil y web para identificar castaños resistentes a la plaga de la avispilla

El Serida desarrolla una aplicación de móvil y web para identificar castaños resistentes a la plaga de la avispillaEl Serida desarrolla una aplicación de móvil y web para identificar castaños resistentes a la plaga de la avispilla

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha desarrollado una aplicación móvil y web para seleccionar castaños resistentes a la avispilla. Asturias tiene el 50% de castañares de España y prácticamente en su totalidad están infectados por esta plaga.

El desarrollo de este sistema, junto con la colaboración ciudadana, es una forma de contribuir a la preservación de la biodiversidad, según ha informado el Principado en nota de prensa este jueves.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha asistido a la presentación de la aplicación, denominada DkFreeCastanea y desarrollada por el Programa Forestal del Serida. El acto se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Grado con la participación del equipo de investigación y de alumnado del IES César Rodríguez de la localidad.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ReCEPA: Resiliencia del castaño europeo a la plaga de la avispilla.La investigadora Isabel Feito, coordinadora de ReCEPA, ha subrayado la importancia de proteger el castaño frente a la plaga de la avispilla para mejorar su estado sanitario y preservar la capacidad de producción de madera y fruto. «Las plagas y enfermedades asociadas, en un contexto de cambio climático, ponen en peligro la especie», ha advertido.

Junto con ella han trabajado Lucía Rodríguez, Francisco Fuente y Juan Carlos Hernández, también del Serida, así como el departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras del Serpa y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas).

El objetivo de esta investigación, financiada por la Agencia Estatal de Investigación, es definir un modelo de respuesta de los ejemplares locales de castaño a la plaga de avispilla. Para ello, se establecen tres hitos: caracterización fisiológica de la interacción hospedador-plaga (castaño-avispilla), selección, evaluación y definición de los modelos de respuesta de castaños locales resistentes a avispilla e identificación de marcadores moleculares y morfométricos.

Los castaños seleccionados por su resistencia a la plaga de la avispilla incrementarán las colecciones de recursos genéticos depositados en el Serida, como forma de contribuir a preservar la biodiversidad y garantizar la transferencia de los ejemplares de interés para el sector agroforestal.

Durante el acto de presentación de DkFreeCastanea, los investigadores han ofrecido una breve explicación de la problemática de la plaga de la avispilla. Además, han mostrado al público cómo reconocer su presencia, para poder identificar castaños de interés por su resistencia al ataque del insecto. También han realizado una demostración práctica del uso de la aplicación, que permitirá compartir la información acerca de los castaños potencialmente resistentes.

El consejero de Ciencia visitó previamente La Mata, la finca del Serida en Grado donde se desarrolla esta investigación. Borja Sánchez ha puesto de relieve la importancia de iniciativas de ciencia ciudadana como la del Serida. «Es fundamental acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía y que, además, podamos contribuir a mejorar nuestro entorno o nuestra biodiversidad, como en este caso, en el que todos podemos ayudar al Serida a identificar qué ejemplares son resistentes para que puedan estudiarlos y salvar la especie», ha indicado.

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía