El Gobierno incrementa en 77 millones de euros el gasto en seguros agrarios
Como es bien sabido, el Sistema de Seguros Agrarios es un pilar fundamental de la política agraria en España, ya que permite garantizar la viabilidad de las explotaciones, contribuye al mantenimiento de la Producción Final Agraria y favorece una mayor competitividad del sector.
Bajo este prisma, el Gobierno ha decidido incrementar en 77.172.391 euros el límite máximo de gasto previsto en el convenio suscrito entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en el ejercicio del presente año 2018.
El Consejo de Ministros autorizó este incremento mediante una adenda al convenio firmado por ambas entidades el 28 de junio de 2018, que tenía una dotación inicial de 211.267.560 euros.
De esta forma, el importe del crédito para la ejecución de los Planes de Seguros Agrarios Combinados en 2018 asciende a 288.439.951 euros.
El citado convenio tiene por objeto facilitar la ejecución del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, amén de definir el procedimiento para la liquidación de las subvenciones previstas en dicho plan y de planes anteriores, y también regular otros ámbitos de cooperación entre ambas entidades.
Se hace preceptivo recordar aquí y ahora que el Director de ENESA anunció a finales del pasado año que el proyecto de 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados va a introducir cambios técnicos que afectan, sobre todo, al aumento de coberturas y la entrada de nuevos riesgos, que mantendrá el nivel de subvenciones y que tendrá estabilidad en el presupuesto, con lo que contaría de salida con un volumen de 211 millones de euros para apoyar la contratación de pólizas.
No obstante, también destacó que el sistema de seguros es flexible y que, llegado el caso de necesidad, se aumentaría la partida, como ya sucedió en 2016, en cantidad suficiente para cubrir todos los seguros suscritos. Un caso que ahora se ha vuelto a repetir con este incremento de 77 millones de euros.
Vamos a ver si en esta nueva campaña surgen menos quejas que en años anteriores hacia la gestión de los seguros agrarios por parte de agricultores y ganaderos.