El desarrollo práctico de una idea

Lo importante no es tener una idea; lo fundamental es llevarla a la práctica. Este es el caso de nuestro Grupo.

La primera granja porcina del Grupo (actualmente bajo el paraguas de la marca Innova Alimentos) se construyó en el año 1983. Actualmente contamos con tres centros de producción porcina en el Estado de Michoacán. Ante la evolución del mercado y con el fin de captar valor añadido, aspecto clave en este negocio, construimos en la ciudad de Puebla un matadero dotado de los últimos avances tecnológicos; su objetivo: producir cortes de alta calidad.

Actualmente somos una empresa integrada verticalmente y que abarca desde la producción de granos (que fue el origen de todo allá a principios de los años 50 del siglo pasado) hasta la venta de cortes de carne de cerdo.

Contamos con la planta TIF 581 (Tipo Inspección Federal), ubicada en el estado de Puebla, que está certificada por el Organismo Federal de Certificación (Senasica Segarpa) lo que garantiza que cumple con las normas internacionales en lo que se refiere a la sanidad y a la higiene de los procesos.

Por otra parte, formamos parte de un Centro de Transferencia Genética, con una capacidad de 360 verracos en activo, ubicado en el Municipio de Tangacicuaro, que cumple con todas las normas de bioseguridad y que elabora y comercializa semen de la máxima calidad, a través de un centro de distribución situado en La Piedad (Michoacán).

Nuestro objetivo empresarial, fundamento de la cultura empresarial del Grupo, es el de trabajar de acuerdo con las Normas Mexicanas, en el marco de los estándares internacionales. Por esta razón estamos inmersos en procesos tales como el de la mejora genética de nuestra base animal, el del establecimiento de la calidad certificada en todos nuestros productos, el de la búsqueda de la optimización de la bioseguridad, etc.

Todo ello, que es bien conocido por el mercado, ha dado lugar a que nuestros productos, caracterizados por su alto grado de homogeneidad y reconocida calidad, tengan una muy buena imagen y sean muy bien aceptados en nuestro mercado interior.

Somos bien conscientes que para alcanzar la excelencia y mantenernos en ella (que es lo más complicado, sin duda alguna) debemos contar positivamente con el recurso más importante: el capital humano, nuestra gente.

Para ello hemos desarrollado en el Grupo un ambiente laboral, enfocado hacia la consecución de la calidad y de la productividad, basado en valores tales como la cooperación, la ética, la honestidad, el compromiso, la lealtad, el respeto al medio ambiente y la voluntad de servicio.

En lo que se refiere al respeto al medio ambiente, nuestra empresa se ha ocupado en desarrollar sistemas de producción que eviten la contaminación. Contamos con biodigestores que evitan la producción de gases generadores de efecto invernadero y paralelamente generan energía eléctrica destinada a atender a nuestro propio consumo buscando la autosuficiencia.

También contamos con sistemas de compostaje en nuestras granjas. Por una parte tratamos los desechos orgánicos y, por otro, las excretas generando, en ambos casos, fertilizantes orgánicos.

Todo ello ha llevado a que, desde mayo de este año 2016, tengamos la aprobación del Gobierno japonés, a través de su Ministerio de Agricultura Forestal y de la Pesca (MAFF), para exportar nuestros productos a este país.

Ello, entendemos, es una ratificación de la calidad de nuestras producciones, respalda nuestra filosofía empresarial y valida nuestra voluntad de llevar a término nuestras ideas.

 

Ernesto Aceves Torres

Innova Alimento – Granjas Porcinas

México