El BOE somete a información pública la nueva extensión de norma de Provacuno
El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la resolución por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y la aportación económica obligatoria solicitada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno, Provacuno, para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021.
El objetivo que persigue Provacuno con el dinero ingresado es la realización de actividades de comunicación y de promoción en los mercados interior y exterior; estudios sobre la demanda del consumidor nacional, análisis de la estructura de la producción y de la cadena de valor, así como la ejecución de acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno.
La cuota global de aportación económica obligatoria será de 1 euro por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español.
Esta aportación quedará dividida en dos partes, entre la rama ganadera y la rama de la transformación/comercialización y lo hará de la siguiente manera:
Por parte de la rama de producción (compuesta por ganaderos de vacuno y figuras equivalentes): La aportación global será del orden de 1.100.000 euros por campaña, correspondiente a una cuota de producción de 0,50 euros/bovino llevado a sacrificio en matadero.
Por parte de rama de transformación/comercialización (compuesta por mataderos comercializadores y/o mataderos mixtos, así como operadores, del tipo de sean, que comercialicen la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos españoles): La aportación global será del orden de 1.100.000 euros por campaña, correspondiente a una cuota de comercialización de 0,50 euros/bovino sacrificado en matadero.
Debe tenerse en cuenta que la producción de carne de vacuno en los mataderos españoles subió un 0,63 por 100 en el año 2017, respecto a 2016, lo que supuso 641.003 toneladas. Se sacrificaron 2,38 millones de bovinos, un + 0,26 por 100.
Como ya se ha comentado en otras oportunidades en este mismo boletín, quedan fuera de la “aportación a Provacuno” todas las cabezas de vacuno que son exportadas vivas y que pueden suponer anualmente del orden de 130.000 animales.