El 50,2% de las certificaciones de exportación agroalimentarias se coordinan desde Catalunya

  • El Puerto y el Aeropuerto de Barcelona son los primeros puntos de entrada en España de importaciones

 

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, este jueves en una reunión de trabajo con el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luís Guarga

El 50,2% de todas las certificaciones de exportación agroalimentarias que se realizan en España se coordinan desde las Unidades de Catalunya, las cuales se sitúan en los 15 primeros puestos del ranking nacional por volumen de actividad.

En un comunicado este jueves, la Delegación del Gobierno en Catalunya ha explicado que la media nacional en el ámbito de exportaciones de sanidad animal de las 39 unidades que hay en España se sitúa en lo que va de año en 2.538 certificaciones, una cifra ampliamente superada en Catalunya.

En Barcelona, se han llevado a cabo desde enero un total de 27.759 certificaciones, que se suman a las 16.193 de Girona, las 3.886 de Lleida y las 1.595 de Tarragona.

Este mismo jueves la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Catalunya, José Luis Guarga, para analizar la actividad de las Unidades.

Cunillera ha destacado que “la excelente labor de las unidades redunda en beneficio de la economía y la productividad de las empresas”.

Las Unidades de Certificación de Sanidad Animal de la Delegación del Gobierno en Catalunya también se encargan de certificar que las mascotas viajan con las mayores garantías sanitarias, y en lo que va de año ya han tramitado 583 certificaciones, frente a las 1.855 de todo 2019.

En este ámbito sí se ha registrado un descenso debido a la pandemia sanitaria, ya que los traslados de pasajeros y sus mascotas se han visto mermados.

INSPECCIÓN

Estas unidades también se encargan de la inspección de mercancías que se introducen en la Unión Europea a través de Catalunya y engloban animales vivos, productos de origen animal que no son de consumo humano, productos destinados a la alimentación animal, medicamentos veterinarios y productos zoosanitarios.

En este ámbito, el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona son los primeros puntos de entrada en España de importaciones, especialmente aditivos y premezclas para alimentación animal y materias primas para medicamentos veterinarios.

El Port de Tarragona destaca por ser el primer puerto de España en la importación específica de materias primas para alimentación animal, con 207 barcos graneleros descargados este año y 2.125.000 toneladas.