El 1 de febrero entró en vigor el nuevo acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón
El pasado 1 de febrero de 2019 entró en vigor el nuevo Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón tras las respectivas ratificaciones parlamentarias.
Este Acuerdo elimina la mayoría de los aranceles (valor que asciende aproximadamente a mil millones de euros anuales) que las empresas de la UE pagaban para exportar a Japón y se permite el acceso a un mercado de 127 millones de personas para los productos agrícolas clave.
En concreto, la exportación de carne de porcino procesada queda libre de impuestos y se va produciendo una liberación parcial de las exportaciones de carne de porcino fresca, lo que permitirá abrir oportunidades adicionales de negocio para exportar productos de porcino.
Para la carne de vacuno los aranceles se reducen del 38,5% al 9% a lo largo de un periodo de 15 años y para un volumen significativo de productos cárnicos de vacuno, permitiendo ir aumentando las exportaciones a Japón. Por su parte, la carne de vacuno japonesa disfruta ya de un acceso libre de aranceles al mercado de la UE.
En este sentido, diversos miembros de ANAFRIC mantuvieron el pasado mes de diciembre un encuentro con un alto representante del Ministerio de Agricultura de Japón ante la visita de un grupo de inspectores del país nipón con el objeto de homologar el protocolo del sistema de prelistado, por el que las autoridades japonesas delegan en las españolas la potestad de autorizar empresas para exportar y establecer la lista de establecimientos autorizados para exportar carne de vacuno a Japón.
Además, el acuerdo asegura también la protección de las indicaciones geográficas de ambos, tanto en Japón como en el territorio de la UE. Asimismo, han acordado simplificar el procedimiento de aprobación y autorización y que el proceso de importación se complete sin una indebida carga burocrática.
Finalmente, el acuerdo no reducirá los estándares de seguridad ni requerirá que las partes cambien sus opciones de política interna en temas como el uso de hormonas u organismos genéticamente modificados (OGM).